¡Aprobada! Ley de Bienestar Animal.

Fecha Publicación: 02/06/2017

El Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica, felicita a todas las personas y organizaciones que lucharon durante años para lograr la aprobación de las reformas del Código Penal y de la  Ley de Bienestar de los Animales cuyo proceso culmina este 1 de junio de 2017.

La salud mental se expresa en las interrelaciones entre las personas y el entorno social y ecológico, y su desarrollo parte del reconocimiento de los derechos humanos, en constante crecimiento, lo que, en el Siglo XXI, abraza también a otros seres sintientes y la ecología en general.

La sensibilidad ante el dolor y el deseo de procurar relaciones pacíficas, de cuido y protección, nos dirige hacia una cultura más respetuosa y compasiva.

Al contrario de lo anterior, numerosas investigaciones indican la existencia de fuertes lazos entre conductas de maltrato animal y violencia en otros ámbitos, tales como el intra-doméstico e incluso la criminalidad llevada a extremos en los cuales se disfruta del daño ocasionado.

Por esta compleja y permanente relación inter-especies, la aprobación de una ley que penaliza el maltrato hacia seres sintientes, prohíbe y penaliza las peleas entre animales para “disfrute” y negocio, y sensibiliza sobre las necesidades de protección especial que tienen los entes vivos, parte indispensable de nuestro planeta, lo cual constituye un paso importante para fomentar la solidaridad y el apoyo en situaciones de vulnerabilidad.

El Colegio Profesional de Psicólogos reitera de esta forma su compromiso con la construcción, día a día, de una cultura de paz.

Autora: Mirta González Suárez / Activista.

Comisión Psico-Educación en el Vínculo Humano- Animal (PEVHA): [email protected]