Avance Legislativo de nuestra Reforma a la Ley Orgánica N°6144.

Fecha Publicación: 23/11/2017

.

El pasado martes 21 de noviembre del 2017 en plenaria de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica, por moción de varios diputados el proyecto de Reforma a nuestra Ley Orgánica N° 6144, expediente N°18568, fue trasladado a la Comisión Plena Primera que constituye un mini plenario con las mismas potestades que la plenaria de Asamblea General. Ellos verán nuestro proyecto de reforma y podrían aprobarlo en un lapso de 8 días.

Esto constituye una gran oportunidad, desde esa fecha y en los próximos días se esta desarrollando una fuerte acción de cabildeo legislativo, para la consecución de la Reforma a nuestra Ley Orgánica, los resultados de estas acciones podrán ser conocidos el próximo miércoles 29 de noviembre.

La Reforma a la Ley Orgánica N° 6144, fue presentada en Asamblea General el pasado 4 de mayo del 2012 y mediante el Acuerdo N°82-2012 se delegó a la Junta Directiva presentarla en la Asamblea Legislativa.

Tomando en cuenta que el proyecto tiene por objeto actualizar la ley que dio origen a la creación del Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica, del 10 de noviembre de 1977, conforme con la evolución de la institución y especialmente las exigencias de los profesionales en psicología.

Como parte de las principales reformas a la ley orgánica podemos mencionar:

  • Inicia cambiando el nombre de la organización de tal manera que se incluye el lenguaje inclusivo, además se proponen cambios para la mejor composición de la Junta Directiva, se fortalece e independiza la Fiscalía y el Tribunal de Honor.
  • Se cambia el sistema de elección de la Junta Directiva para hacerlo más abierto, participativo y democrático, a través de la creación de un Tribunal de Elecciones Interno.
  • Se modifica la forma de integrar el Tribunal de Honor, así mismo sus fallos dejan de ser apelables ante la Asamblea General, con lo cual se evita el que un profesional ante un fallo dictado en su contra, pueda dejar sin efecto la sanción con sólo movilizar personas afines para que voten en la asamblea que conoce del recurso.
  • Se propone una adecuada regulación de las sanciones a imponer en caso de faltas al correcto ejercicio profesional.

La Junta Directiva en conjunto con la Asesoría Legal está realizando grandes esfuerzos para lograr dicha reformaestaremos manteniendo informada a la comunidad gremial en lo que podría ser un hito a la reforma de una ley acorde a nuestra realidad. Esperamos que tanto esfuerzo logre el resultado deseado.