Centro de Mediación

logocirec

 

¿Que es el Centro Integral de Resolución de Conflictos-CIREC?

El CIREC es un Centro integral para la atención de conflictos, el desarrollo de procesos de diálogo y la promoción de la paz social, adscrito al Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica.

¿Qué hacemos?

El CIREC ofrece espacios de dialogo dirigidos por psicólogos certificados como mediadores conciliadores y facilitadores, los cuales cuentan con amplia experiencia en la resolución de conflictos. Desde el centro se ofrece la opción de tramitar su discrepancia bajo métodos RAC, como lo son mediación, círculos de paz, practicas restaurativas, entre otros. De igual manera impartimos charlas y capacitaciones en temas vinculados al RAC y Cultura de Paz.

Todo el trabajo del CIREC tiene como columna vertebral los siguientes 3 grandes Ejes:

1-Servicios en Resolución Alterna de Conflictos (procesos RAC)
2-Capacitación en RAC y cultura de Paz
3-Programas de proyección y bienestar social

Misión

Contribuir al desarrollo de espacios de diálogo y de consenso social, basados en valores como la tolerancia, el respeto y la honestidad, con el fin de aportar a la comunidad métodos pacíficos y colaborativos para la solución de sus controversias, así como la facilitación de programas para la promoción y educación en cultura de paz.

Visión

Ser un Centro de Resolución de Conflictos diferente, líder en el abordaje integral y humano de los conflictos sociales, particulares y organizacionales que se sometan a su conocimiento, convirtiéndose a largo plazo en el centro preferido por los agremiados y la comunidad para la solución de sus controversias.

Servicios

Es un proceso de resolución alterna de conflictos donde 2 o más personas que tienen un conflicto, dialogan, conversan, negocian con la ayuda y facilitación de un tercero imparcial, quien  les colabora en la búsqueda de salidas o soluciones creativas y mutuamente satisfactorias. Especialmente útil para solución de conflictos legales de diferente índole: familiar, laboral, civil, comunal, vecinal, tránsito, entre otros. Los acuerdos que alcancen las partes tendrán los mismos efectos de una sentencia judicial de conformidad con el artículo 9 de la ley RAC.

Los Círculos de Paz son métodos ancestrales que consisten en procesos de comunicación grupal desarrollados en un ambiente de horizontalidad, seguridad y confidencialidad, teniendo una variedad de objetivos entre los cuales podemos mencionar el restaurar, construir o mejorar relaciones interpersonales en la familia, el trabajo o en su comunidad, desarrollo de proyectos, solución de conflictos grupales-comunales, mejorar clima organizacional, toma de decisiones.

Derivadas de la Justicia Restaurativa, consisten en reuniones grupales promotoras del diálogo y la participación democrática, donde se abordan conflictos, conductas nocivas o reprochables, con el fin de lograr soluciones holísticas e integrales, en especial la sanación emocional y psicológica de las personas directamente involucradas, así como restaurar los lazos y relaciones afectadas. Útil en el abordaje de mobbing, bullying y otras conductas que afecten a nivel emocional a una o varias personas. Se utiliza como complemento en procesos disciplinarios.

Brindamos capacitaciones especializadas en diferentes métodos de Resolución Alterna de Conflictos, tanto para agremiados como para público en general, con el fin de desarrollar una cultura de paz y promover la utilización de los diferentes métodos RAC en nuestra sociedad. Ofrecemos de igual manera capacitaciones In-house en temas RAC, hechas a la medida del cliente según sus necesidades organizacionales. Nuestras capacitaciones son brindadas por expertos en RAC con experiencia práctica y debidamente certificados.

Tarifas

Las siguientes tarifas no incluyen los gastos correspondientes a peritos, traducciones, fotocopias, facsímiles, llamadas internacionales o cualquier otro tipo de costo adicional, correspondiéndole al Coordinador General o Subcoordinador según corresponda, la fijación de los mismos.

$200 la primera Sesión, $100 la segunda o subsiguientes sesiones

Tarifa diferenciada Personas de recursos limitados o en riesgo social: $50 primera Sesión y $25 segunda o subsiguientes sesiones.

Procesos Disciplinarios agremiados:
$50 primera sesión, $25 segunda o subsiguientes sesiones

El precio está sujeto a las necesidades del cliente, cantidad de asistentes, número de sesiones previas, cantidad de horas invertidas y la complejidad del tema, con un mínimo de $300 la sesión de 3-5 horas, sin perjuicio de que el precio se ajuste según las variables apuntadas.

Documentos de interés

 

Contáctenos: [email protected] Tel: 2271-3101 ext 124
Siguenos en Facebook: https://www.facebook.com/cirec2016