CPPCR propone atención psicológica primaria para la salud pública

Fecha Publicación: 07/11/2017

CPPCR-19092017-CDP-011-2017

CPPCR propone atención psicológica primaria para la salud pública

“Es momento de que veamos a la psicología como una ciencia que ayude al mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Tener buena salud mental no significa la ausencia de enfermedades como: estrés o depresión. Es momento que se contraten a nivel público psicólogos para que brinden atención primaria en prevención y educación en todos los EBAIS del país. De esta forma se promueve un bienestar integral de las personas reduciendo el costo de las incapacidades a nivel psicosomático” mencionó Waynner Guillén Jiménez, presidente del Colegio de Profesional de Psicólogos de Costa Rica (CPPCR).

La anterior declaración se da en el marco de la celebración de la  Semana Nacional de Psicología que inició ayer y culmina el viernes de 10 de noviembre con el festejo del Día Nacional de Psicólogo. Durante la semana se desarrollarán actividades académicas y de capacitación para agremiados, estudiantes de psicología y público en general.

Hoy se realizó en el Salón de Expresidentes en la Asamblea Legislativa el Foro Las competencias profesionales en el abordaje de la Salud Mental: ¿Cuál es el aporte desde la Psicología? Contó con la participación de Kleiver Rojas, Andrea Álvarez, Ingrid Naranjo y Maricruz Coto.

La diputada Karla Prendas, organizadora del Foro en conjunto con el CPPCR, señaló que muchos de los esfuerzos que se hacen en la legislación tienen que ver con el abordaje del problema de drogas, inseguridad, ciberviolencia, bullying, entre otros, es decir, una serie de acciones que al final, son esfuerzos en los contenidos de salud mental.

“Desde la Asamblea estamos visibilizando el tema de salud mental desde el abordaje de la prevención. Estamos haciendo un esfuerzo para ver si las políticas públicas, la legislación y los esfuerzos país son suficientes, son reales en un tema que cada día adquiere mayores retos”, señaló la Jefa de Fracción del PLN.

En la dirección http://psicologiacr.com/sdm_downloads/programa-semana-nacional-psicologia-tamano-carta/ puede consultar el programa completo de actividades de la Semana Nacional de la Psicología.