Ejercicio ético

Deberes y Derechos de la Persona Colegiada

Son deberes de los miembros (as) del Colegio:

  • Cumplir y hacer cumplir las disposiciones de la Ley Orgánica, del Reglamento General del Colegio y de los acuerdos, resoluciones y órdenes de la Asamblea General y de la Junta Directiva.
  • Asistir a las reuniones ordinarias y extraordinarias de la Asamblea General.
  • Someterse al régimen disciplinario del Colegio.
  • Cubrir dentro de los términos fijados, las cuotas mensuales de colegiatura.

Son derechos de los miembros (as) del Colegio:

  1. El ejercicio profesional público y privado.
  2. La defensa del ejercicio profesional por parte del Colegio.
  3. Recibir del Colegio los servicios que establezca para el ejercicio Profesional y el desarrollo de la investigación.
  4. Elegir y ser electos para un órgano del Colegio.

Principios Éticos del ejercicio profesional de la Psicología

Deber de Responsabilidad Profesional

Con la ciencia psicológica, para actuar con amor y respeto a la profesión acudiendo a conductas que la enaltezcan, posicionen y generen el acceso a la Salud Mental como un derecho fundamental para la calidad de vida de los ciudadanos. (Art, 5, 10,11, 13, 14, 15, 19, 20, 22, 25).

Deber de información

De respetar a las personas usuarias de los servicios psicológicos, quienes llegan con la confianza depositada en nuestra profesión, para lo cual se debe facilitar la correcta información de los procedimientos, por medio del encuadre, consentimiento informado y del resguardo del secreto profesional, de contar con condiciones del espacio físico adecuadas, de la entrega de facturas, informes y devolución del proceso cuando así lo soliciten.  (Art., 7, 8,9, 12, 16, 17, 18, 27, 38).

Deber con los colegas

En cuanto a establecer relaciones de lealtad y equidad entre colegas, por medio del correcto cobro de honorarios, de la debida publicidad, de colaboración y respeto que debe regir en las relaciones entre profesionales. (Art. 35, 39, 40, 43,46, 47, 48, 49).

Deber de Actualizarse

La psicología cambia constantemente, con su transformación y avances debemos ir transformándonos en profesionales de excelencia, competentes, actualizados, innovadores, creativos y responsables. (Art. 2, 3, 4).

Deber de ciencia y consciencia

De actuar conforme los conocimientos que tenga y conforme a la competencia que acrediten los mismos, haciendo uso de los instrumentos de rigor técnico y científicos idóneos. (Art., 23, 24, 26, 42)De actuar conforme los conocimientos que tenga y conforme a la competencia que acrediten los mismos, haciendo uso de los instrumentos de rigor técnico y científicos idóneos. (Art., 23, 24, 26, 42).

Deber de Excelencia

De llevar a cabo las labores profesionales conforme al principio ético de la excelencia y el mejor esfuerzo en cada tarea emprendida, con un servicio facilitado de acuerdo a los mejores instrumentos, teorías y metodologías de la ciencia psicológica. (Art. 6, 21, 26,42, 35, 40).

Deber con la Corporación Gremial

De acatar las normativas que emanen de esta y cooperar en la de búsqueda de la defensa de los intereses gremiales, de denunciar cualquier acto que atente contra la ciencia psicológica y de participar de las actividades que se constituyan con el fin de mejorar y perfeccionar la instancia gremial a la que se pertenece. (Art, 50, 51, 52, 53).

De garantizar la Salud Mental de los ciudadanos y ciudadanas costarricenses.

De forma que las personas identifiquen a la ciencia psicológica como un instrumento idóneo para mejorar la calidad de vida del ser humano, de dotarles de la oportunidad de crecer en la integración y elaboración de sus experiencias a favor de la convivencia humana pacífica y del ejercicio libre de sus decisiones a favor de sí mismo y su contexto.

  • Administrador del Directorio:

    El Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica le invita revisar en nuestro directorio de profesionales en psicología, la lista de profesionales y empresas que están al servicio de su salud mental. Si usted es profesional en psicología y desea que su información aparezca en el directorio debe registrarse en nuestro sitio web...

  • Buscador Avanzado:
    • buscar
VER TODOS
  • Doble Colegiatura

    Criterio sobre la obligación de colegiatura a otro colegio profesional en el caso de las y los profesionales que realicen labores docentes

    LEER MÁS
  • Acta Sesión Junta Directiva 21-2014
    LEER MÁS
  • Boleta de autorización de publicación de tesis
    LEER MÁS

Noticias

Ingreso para colegiados

¿No tiene contraseña?

REGISTRARSE >>