00014 – Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica
Coronavirus 2019 (COVID-19)

COLEGIO DE PROFESIONALES EN PSICOLOGÍA DE COSTA RICA

Ficha Deontológica Número: 00014 RIGOR PROFESIONAL
Deber de evitar todo acto profesional que se haga en forma apresurada y deficiente con el objeto de cumplir con una obligación administrativa o por motivos personales.
La decisión de utilizar un determinado test o batería de pruebas es parte del criterio técnico de cada profesional, de manera que, la única exigencia posible en este aspecto es la referida a que la o las pruebas que se utilicen estén dirigidas a evaluar el o los aspectos que se pretende evaluar (validez y confiabilidad) y que sean los que la evidencia más reciente indica como adecuados para los objetivos de la evaluación.

En el informe psicológico se indicaron los test utilizados pero no se presenta una justificación de por qué se utilizan esos instrumentos dado que esto no se acostumbra. Véase que la batería de pruebas utilizadas corresponde a los aspectos evaluados. Una discusión diferente es si los aspectos evaluados pudieron haberse efectuado a través de otros medios más adecuados, pero dicha discusión no es posible determinarla en este fallo, toda vez que no guardaría consistencia con los principios constitucionales vinculados al debido proceso.
RESOLUCIÓN FINAL ACUERDO Nº 04-IV-32-2016. TRIBUNAL DE HONOR DEL COLEGIO PROFESIONAL DE PSICÓLOGOS DE COSTA RICA.- 20:00 horas del 27 de setiembre de 2016.

Redimensionar imagen