Fichas Deontológicas (F.D.)

Cumpliendo con las atribuciones que establece tanto la Ley Orgánica del Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica como el Código de Ética y Deontológico, el Tribunal de Honor pone a disposición de los agremiados y agremiadas a nuestro Colegio Profesional, un compendio de las resoluciones relevantes dictadas por dicho órgano administrativo, denominado Fichas Deontológicas.

Dicho instrumento es una herramienta que busca proveer la mayor cantidad de información técnica sobre la interpretación de las normas deontológicas que rigen nuestro quehacer profesional, con la intención de que los agremiados y agremiadas a nuestro Colegio Profesional, cuenten con información oportuna y certera de las discusiones e interpretaciones que realiza el Tribunal de Honor y que surgen como consecuencia de los procesos administrativos disciplinarios, por violaciones a las normas del Código de Ética y Deontológico del Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica.

Las Fichas Deontológicas son, en esencia, resúmenes de la información relevante de las sentencias dictadas por el Tribunal de Honor a partir del año 2015.

Estas fichas se componen de:

  • Un Número Consecutivo de ficha para ordenarlas según su introducción en la base de datos.
  • Un Descriptor, que es una palabra clave que identifica o describe el tema deontológico central que alude la sentencia.
  • Un Restrictor, que es una descripción ampliada del Descriptor y que indica los ejes temáticos que se abordan en la sentencia.
  • Un Resumen, que es el contenido resumido de las consideraciones del Tribunal de Honor en relación con el tema deontológico que se aborda.
  • Un Número de acuerdo, que constituye el número de acuerdo en el que se tomó la resolución.

Es importante advertir que las Fichas Deontológicas buscan proteger la confidencialidad de los casos investigados, por ello no se identifican las personas o las partes involucradas en el proceso, sino que únicamente se alude a la discusión deontológica surgida como parte del proceso administrativo disciplinario.

Esperamos que este trabajo se constituya en importante fuente de aprendizaje y referencia sobre la ética y la deontología en el ejercicio profesional para nuestros agremiados y nuestras agremiadas.

Conoce el Listado de Descriptores y Restrictores en el Código de Ética y Deontológico del Colegio Profesional de Psicólogos/as de Costa Rica