La cultura de paz se construye a través del diálogo no de las armas. – Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica
Coronavirus 2019 (COVID-19)

COLEGIO DE PROFESIONALES EN PSICOLOGÍA DE COSTA RICA

La cultura de paz se construye a través del diálogo no de las armas.

Fecha Publicación: 19/09/2017

CPPCR-19092017-CDP-002-2017

La cultura de paz se construye a través del diálogo no de las armas.

En el contexto de las posibles reformas a Ley de armas y explosivos por medio de los proyectos 20.508 y 20.509, que se encuentran en la corriente legislativa, el Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica (CPPCR) hace un llamado a la promoción de una cultura de paz.

El diálogo y la negociación son herramientas fundamentales para el logro y mantenimiento de la paz. Esto en contraposición con el uso de las armas de fuego, el cual resulta improcedente y contradictorio, pues sugiere que la violencia es una forma válida de resolver conflictos.

 “La ausencia de ejército no es sinónimo de paz. Se debe trabajar por una cultura de paz y diálogo en todos sus ámbitos. De allí que el CPPCR, mediante el Centro Integral de Resolución de Conflictos (CIREC), promueva espacios de diálogo dirigidos por profesionales en Psicología con certificaciones en mediación, conciliación y facilitación de procesos, los cuales cuentan con amplia experiencia en la resolución de conflictos. Desde el CIREC se ofrece la opción de tramitar discrepancias bajo métodos de Resolución Alternativa de Conflictos (RAC), tales como la mediación, los círculos de paz, y las prácticas restaurativas”, dijo Waynner Guillén, Presidente del CPPCR,.

Para Angie Salas, Fiscala del CPPCR, las evaluaciones de idoneidad mental para portar y poseer armas de fuego son una herramienta de regulación que el Estado delegó en las personas profesionales en psicología, por lo que su aplicación debe realizarse bajo rigurosas normas éticas y científicas. En criterio de la Fiscala, entre más controles genere el Estado para la tenencia y uso de armas de fuego, mayor será el impacto positivo sobre el mantenimiento de la paz.

Sin embargo, adicional al control riguroso de las armas de fuego, la Fiscala enfatiza la importancia del desarrollo y aplicación de políticas públicas que propicien el desarrollo de una cultura paz.

“En nuestro país ha prevalecido una vocación pacífica en la forma de resolver las diferencias, lo cual, en el curso de nuestra historia, ha promovido el fortalecimiento de una sociedad democrática que busca el diálogo”, mencionó Salas.

En este sentido hace un llamado a que, además de promover el diálogo y la paz, las políticas públicas aborden el tema de la seguridad ciudadana no fomentando el acceso a armas de fuego, sino promoviendo el uso de tecnologías, la organización comunitaria, y el fortalecimiento de las instancias correspondientes.

...

Redimensionar imagen