La intervención psicosocial apenas comienza

Fecha Publicación: 09/10/2017

CPPCR-19092017-CDP-005-2017

La intervención psicosocial apenas comienza

La presencia de profesionales en psicología en las zonas más afectadas por la tormenta tropical Nate pronto llegará. 

“Hacemos un llamado para que los profesionales en psicología interesados en brindar su conocimiento a la población afectada primero se registren ante el Colegio y posteriormente estén a disposición del Comité Asesor Técnico de Apoyo Psicosocial (CATAPS) para conformar los respectivos equipos”, mencionó Waynner Guillén presidente del Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica (CPPCR). 

El CATAPS se activa por solicitud de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y Secretaría Técnica de Salud Mental del Ministerio de Salud. 

“La intervención psicosocial durante desastres naturales puede extenderse hasta por más de 6 meses. Sabemos que toda la costa pacífica y el sector sur montañoso de San José son las áreas más afectadas. Durante las próximas semanas estaremos recibiendo las solicitudes de ayuda a través de los informes que ingresan diariamente a los Comités Municipales de Emergencia y según la necesidad se envían los equipos de atención de la salud mental y apoyo psicosocial”, aseguró Guillén.

El psicólogo hizo el llamado a otros profesionales para que primero se registren y reciban la inducción correspondiente ante el CPPCR, así conozcan los protocolos de atención respectivos y posteriormente ingresen a las zonas más afectadas, según recomendación del CATAPS.

A las personas interesadas se les agradece enviar su información al correo: [email protected].