Lo que se debe saber sobre la Evaluación de la Idoneidad Mental

Fecha Publicación: 20/04/2017

PÚBLICO EN GENERAL

OFICIALES DE SEGURIDAD PRIVADA Y POBLACIÓN EN GENERAL

 

En caso de requerir ser evaluado (a), tenga presente las siguientes recomendaciones sobre el o la profesional en psicología:

  1. Deberá estar habilitado y certificado para realizar este tipo de evaluaciones, para verificar dicha información puede llamar al teléfono 2271-3101 ext.: 103 o 104 o por medio de consulta a los siguientes correos electrónicos: [email protected][email protected], [email protected].
  2. Esta evaluación deberá llevarse a cabo en un consultorio, oficina o recinto que le brinde privacidad, comodidad y le permita concentrarse.
  3. Se le deberán explicar las etapas de la evaluación y posibles riesgos de la misma.
  4. En todos los casos, se le deberá realizar una devolución verbal sobre los resultados, entregándole el desprendible del certificado utilizado y extenderle una factura timbrada correspondiente al pago realizado.
  5. El cobro deberá apegarse a la tarifa establecida por el Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica al momento de la evaluación. Actualmente el costo es de ¢51.243.50

Recuerde:

  • La Evaluación de Idoneidad Mental para Portar y poseer Armas de Fuego, no es un proceso de terapia o de diagnóstico clínico psicológico, mucho menos un mero procedimiento de aplicación de pruebas o realización de solo una entrevista.
  • El resultado de la evaluación será vigente por dos años a partir de la fecha de expedición del certificado.
  • En caso de requerir una certificación de vigencia de su Evaluación de Idoneidad Mental para la Portación de Armas de Fuego y Laborar en Seguridad Privada, la podrá solicitar en la plataforma de servicios del Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica.

Este Colegio Profesional está obligado a velar para que usted reciba un servicio profesional ético.

Si usted conoce alguna irregularidad en este proceso, le invitamos a denunciar.

Correo electrónico de denuncias: [email protected]