No deberían existir pensamientos suicidas en niños de 8 años.

Fecha Publicación: 07/09/2017

CPPCR-07092017-CDP-001-2017

10 setiembre es el Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

No deberían existir pensamientos suicidas en niños de 8 años.

Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica, hace un llamado para aumentar las políticas públicas a favor de la Salud Mental.

“Estamos en un círculo de violencia, donde los grupos más vulnerables como niños, adolescentes y adultos mayores  son los más afectados, además las políticas públicas en el tema son muy tímidas en su ejecución. Debemos actuar porque el suicidio de un niño de 8 años y la muerte de un bebé en manos de su madre para quedar bien con su pareja son reflejos de una sociedad que necesita de una pronta atención”, dijo Wayner Guillén Jiménez, Presidente del Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica (CPPCR). 

Según la Política Nacional de Salud Mental (2012-2021), la Salud Mental se entiende como un proceso de bienestar y desempeño personal y colectivo caracterizado por la autorrealización, la autoestima, la autonomía, la capacidad para responder a las demandas de la vida en diversos contextos: familiares, comunitarios, académicos, laborales y disfrutar de la vida en armonía con el ambiente.

Para Guillén, los determinantes biológicos son importantes, sin embargo  se debe ponerle atención a los sociales, económicos, ambientales y culturales ya que el ser humano está inmerso en ellos y estos determinan en gran manera el bienestar y la calidad de vida de las personas. 

“Un niño de 8 años jamás debería tener pensamientos suicidas si a esa edad está en pleno proceso de formación de su desarrollo cognitivo, algo pasa a nivel del contexto social y familiar en que nuestra niñez y adolescencia se está desarrollando para entender este tipo de hechos, afirmó Guillén.

El domingo de 10 setiembre, es el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el mismo es gestionado por Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para más información llamar al 8394-1596 o escribir a [email protected]

con Christian Laidley Bermúdez encargado de prensa del Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica.