Noticias CPPCR – 002

Fecha Publicación: 14/07/2017

.

Diálogos Regionales para la evaluación y construcción del PEI (Plan Estratégico Institucional 2018-2022).

La Junta Directiva del CPPCR durante este segundo semestre del 2017, estará realizando diálogos regionales con los cuales buscan un acercamiento y presencia de las distintas áreas del Colegio hacia las y los colegas que viven y laboran en las regiones del Caribe, Occidente y Oriente del GAM, el Pacífico, en Pérez Zeledón y la Zona Norte y Sur del país.

El objetivo es generar un mayor involucramiento de estas regiones y propiciar el trabajo conjunto en la evaluación del cumplimiento del PEI 2014-2018 y obtener el insumo desde la perspectiva regional para la generación del PEI 2018-2022 que se empezará a gestar en enero próximo.

.

Un acercamiento con la comunidad latinoamericana en Psicología.

Esta semana se realizó el lanzamiento del sitio web para el VII Congreso Latinoamericano de Psicología ULAPSI, Costa Rica fue nombrada como país sede en el anterior congreso en Argentina 2016 y la organización se delegó al Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica en coordinación con la ULAPSI (Unión Latinoamericana de Entidades en Psicología).

Mediante la conformación de un Comité Organizador el Colegio busca con dicho congreso el fortalecimiento y la unión latinoamericana para enriquecer la comunidad científica y profesional para aportar a la construcción de una sociedad de respeto a la diversidad, a la equidad y a la promoción de una cultura de paz, como lo indica el tema seleccionado para el congreso: “Aportes desde la Diversidad y la Equidad: Psicología para la Paz entre Persona, Sociedad y Naturaleza”

Puede visitar el sitio web del Congreso aquí.

.

Hacia una gestión de Proyección Social.

El CPPCR en busca de una mejor gestión enfocada en la proyección social, el día 13 de julio del presente año, celebró el primer aniversario del Centro Integral de Resolución de Conflictos – CIREC.

Este centro ofrece espacios de dialogo dirigidos por profesionales en psicología certificados como mediadores, conciliadores y facilitadores. Desde el centro se ofrece la opción de tramitar su discrepancia bajo métodos RAC, como lo son: mediación, círculos de paz, practicas restaurativas, entre otros. De igual manera se imparten charlas y capacitaciones en temas vinculados al RAC y Cultura de Paz.

La Resolución alterna de conflictos permite la apertura de un nuevo campo laboral para profesionales en psicología, quienes pueden capacitarse en el centro y de acuerdo a la disponibilidad del mismo, realizar horas prácticas en los distintos métodos de resolución de conflictos.

Para conocer el informe del trabajo durante su primer año y el impacto social del centro, puede dar clic aquí.

.

Validación del perfil del profesional en psicología.

El Colegio trabaja en la validación de un perfil del profesional en psicología costarricense, que permita generar la identificación de las competencias básicas y específicas de las y los profesionales en psicología, esto se ha logrado trabajar gracias a una agenda periódica que ha mantenido el Colegio con las distintas asociaciones profesionales: Forense, CCSS, Deportes, Evaluadores de idoneidad mental, PANI y la participación de un foro académico conformado por los representantes de la dirección de carrera en psicología de las distintas universidades del país. Este proceso fue iniciado desde el año anterior por la Comisión Académica Curricular de nuestro Colegio.