Noticias CPPCR – 005

Fecha Publicación: 11/08/2017

.

Acciones del CPPCR para garantizar el derecho de la población costarricense a recibir procesos terapéuticos por profesionales con la formación y las competencias necesarias para velar por la salud mental de forma integral.

Ante el proyecto de ley expediente 20.091 de reforma a la Ley Orgánica del Colegio de Trabajadores Sociales, este colegio a realizado una serie  de acciones concretas para solicitar la eliminación del  inciso i) del Articulo 5, en donde se atribuye a estos profesionales la posibilidad de intervenir en: “…Procesos terapéuticos: intervención en crisis y atención terapéutica individual, de pareja, grupal y familiar”.

Nuestras acciones:

1. Elaboración de un pronunciamiento que fundamenta la posición de este Colegio  ante el inciso i) de dicha reforma, avalado y respaldado por toda la comunidad académica y gremial de psicología en el país: asociaciones profesionales, directores de las escuelas de psicología de universidades, asociaciones regionales  y este Colegio Profesional. Ver pronunciamiento aquí.

2. Entrega de nota formal y pronunciamiento a los distintos jefes de fracción que integran la Asamblea Legislativa de Costa Rica, así como nota formal a los 57 diputados.  

3. Se ha realizado reuniones con diferentes diputados y asesores, incluyendo audiencia con el Presidente de la Asamblea Legislativa el día 09/08/2017.

4. Acción conjunta con el Colegio de Profesionales en Criminología de Costa Rica, ante el artículo 5 de dicha reforma y la solicitud expresa a la Presidencia de la Asamblea Legislativa para integrar la moción al expediente legislativo así como los pronunciamientos de ambos Colegios Profesionales. Ver moción aquí.

5. Se tienen programadas citas con otros diputados con el objetivo de fortalecer nuestra posición.

Estás acciones corresponden al derecho en defensa del ejercicio profesional que nos corresponde dado que a nuestro colegio nunca se consulto por parte de la comisión que estudio esta reforma en la Asamblea legislativa. 

Este Colegio apoya cualquier  acción que ayude a fortalecer el sector profesional de nuestro país, pero será vehemente  en la defensa de los ámbitos profesionales. El respeto a nuestra disciplina  y sobre los  derechos de las personas usuarios nos debe motivar a realizar acciones conjuntas y unir al gremio, como ha sido en esta ocasión en donde todas las entidades académicas y profesionales en psicología, avalaron la posición de este colegio.

Continuamos el seguimiento de esta y otras amenazas a nuestro  ámbito profesional.