Preguntas Frecuentes

Preguntas y Respuestas Frecuentes

Me han invitado a un medio de comunicación a hablar sobre un tema en particular. ¿Hay algo que deba considerar?

Sí acude al medio de comunicación como profesional en psicología, debe apegarse a lo establecido en el artículo 42 del Código de Ética y Deontología. En el sentido de que sus opiniones deben plantearse con rigor técnico, científico, profesional y ético. Debe respetar los derechos humanos y evitar reproducir creencias o estereotipos discriminatorios o lesivos. El propósito de la intervención debe ser de información y educación para la colectividad. Si brinda declaraciones sobre temas especializados, debe poseer la formación requerida para ello.

¿Si los servicios que presté no son terapéuticos, estoy obligado a brindar devolución?

Sí. Como se ha dicho, la devolución es un derecho de la persona usuaria; si el psicólogo la omite, podría incurrir en falta grave. Desde cualquier área de abordaje de la profesión, debe brindarse la devolución por la intervención realizada.

¿Estoy obligado a dar devolución de los servicios psicológicos que presté?

Sí, el artículo 18 del Código de Ética y Deontología establece que el profesional debe hacerle una devolución al paciente, cliente o persona usuaria. Esto es un derecho del paciente, cliente o persona usuaria, derivado de su derecho a la información. La devolución se hace de forma verbal y personal.

¿Qué puedo hacer si me entero de que un(a) colega está ofreciendo descuentos, ofertas o abonos parciales?

Usted puede interponer una denuncia ante la Fiscalía, para que se investiguen los hechos.

¿Puedo ofrecer descuentos a mis clientes o pacientes o aceptarles a estos abonos parciales por mis servicios?

No. El artículo 30 del Código de Ética y Deontología prohibe a los y las profesionales en psicología brindar descuentos, ventajas u ofertas de ningún tipo. Tampoco pueden recibirse pagos parciales por los servicios prestados. Si el agremiado (a) lo hace, podría incurrir en la falta de competencia desleal.

¿Debo extender un recibo cuando brindo algún tipo de servicio psicológico?

Sí. El artículo 29 del Código de Ética y Deontología establece que los profesionales en psicología están obligados a entregar recibos y estos deben cumplir los requerimientos legales establecidos en la normativa vigente en el país. Quedan exceptuados los y las profesionales en psicología que laboran en el sector público o en el sector privado y devenguen un salario por el desempeño de sus funciones y que por esa razón, no emitan recibos.

Página 1 de 712345...Última »

Formulario de Consultas

Nombre Completo
Código de colegiado
Correo Electrónico
Teléfono
Detalle de la consulta


Suscríbase a nuestro boletín