Pronunciamiento del CPPCR a favor de la educación de la afectividad y sexualidad integral.

Fecha Publicación: 06/02/2018

Pronunciamiento del Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica a favor de la educación de la afectividad y sexualidad integral

Fecha de publicación: 13 de agosto de 2017.

Tomando en cuenta que:

  1. El marco jurídico nacional e internacional que protege los derechos de las personas menores de edad y la salud de toda la población, no solo respalda, sino que además exige acciones decididas por parte del Estado para garantizar la educación de la sexualidad como un derecho humano y como acción estratégica en favor del desarrollo y el bienestar integral de la población.
  2. La educación integral de la sexualidad y el Estado costarricense han reconocido el rol primario que juegan los padres, las madres y las familias como fuentes de información, apoyo y cuidado durante la compleja tarea de construir un enfoque saludable de sexualidad y relaciones afectivas.
  3. Pero además entiende que la función del Estado a través de su Ministerio de Educación Pública, sus escuelas y sus docentes, es apoyar y complementar el papel de los padres, las madres y las familias proporcionando entornos de aprendizaje que sean seguros y positivos, así como las herramientas y materiales para una educación de la afectividad y la sexualidad de buena calidad, científicamente fundamentada y que promueva el respeto de los derechos humanos.
  4. Existe amplia evidencia internacional que respalda el hecho de que la educación para la afectividad y sexualidad integral posee un impacto positivo en la salud sexual y la salud reproductiva de las personas, contribuyendo a la reducción de infecciones de transmisión sexual (ITS), la transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y embarazos no planeados (Kirby y colaboradores, 2002 y 2009; Kirby, 2011).
  5. También se ha demostrado que la educación sexual no apresura el inicio de la actividad sexual, pero sí tiene un impacto positivo en los comportamientos sexuales seguros, puede retrasar el inicio de relaciones sexuales genitales y coitales e incluso puede aumentar y mejorar la comunicación con padres, madres y otras personas adultas de confianza (UNESCO, 2010; Kirby, 2002; Kirby y Laris, 2009; Kirby, 2011; UNESCO, 2015).
  6. La educación de la afectividad y la sexualidad ha sido reconocida internacionalmente como un elemento fundamental para superar la pobreza y mejorar los índices de desarrollo humano.
  7. Las Encuestas Nacionales de Salud Sexual y Reproductiva (2010 y 2015) han demostrado que una inmensa mayoría de la población costarricense está de acuerdo y más aún, considera necesaria la educación en sexualidad en los centros educativos, incluso desde edades cercanas a los 10 años.
  8. Los nuevos Programas de Afectividad y Sexualidad parten de lo que aprobó el CSE en el 2012 y, a partir de una amplia evaluación de su implementación realizada en el 2015, han sido fortalecidos y ampliados en múltiples aspectos vinculados al enfoque de derechos, a las orientaciones metodológicas para las personas docentes y la complementariedad para la profundización de temáticas aprovechando el expertisse de los distintos perfiles profesionales existentes en el cuerpo docente del MEP.
  9. Los nuevos Programas de Educación de la Afectividad y Sexualidad que el MEP impulsa, han sido construidos sobre la base de la mejor evidencia científica disponible y en consulta con especialistas en el tema, universidades, Colegios Profesionales y gremios de la educación.

El Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica, comprometido con el desarrollo y bienestar integral de las personas, especialmente las personas menores de edad, así como con la construcción de una sociedad más igualitaria, respetuosa y solidaria, desea reconocer públicamente los avances que el Ministerio de Educación Pública ha mostrado en materia de Educación de la Afectividad y la Sexualidad Integral como parte de su misión de garantizar el derecho a la educación integral de niñas, niños y adolescentes.

A la vez que ratifica su compromiso con la sociedad y la institucionalidad costarricense para aportar, desde los conocimientos de la ciencia psicológica, a cualquier esfuerzo orientado a ampliar y mejorar las acciones que desarrolla el MEP en esta materia y, en lo fundamental, mantener la mejora continua en la formación de las personas profesionales en psicología que participen en la ejecución del Programa para la Educación Diversificada.

 

Lic. Waynner Guillén- Presidente Junta Directiva

en colaboración con el Lic. Oscar Valverde Cerros – Presidente Tribunal de Honor 2017.

Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica