Psicólogos trabajan a favor de los derechos de la niñez y adolescencia.

Fecha Publicación: 30/10/2017

Psicólogos trabajan a favor de los derechos de la niñez y adolescencia.

Mensaje  publicado en la Opinión de La Prensa Libre, el 26 de octubre, 2017.

Con respecto al artículo de opinión del señor Rodrigo Orlich Soley, publicado el 12 de octubre del presente titulado “Psicólogos vulneran derechos de nuestros niños”, en el cual se hace referencia a las temáticas abordadas en foro académico “Reflexiones sobre parentalidades positivas y discusiones en torno al Síndrome de Alienación Parental”, organizado por el Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica (CPPCR), aclaramos que las características de un foro académico versan sobre discusiones fundamentadas por hechos sólidamente investigados. En el caso de los y las expositores participantes de este foro, son profesionales con amplia experiencia y especialización profesional. 

Es deber del CPPCR, según se indica en el Artículo 1 de nuestra Ley Orgánica, inciso e, promover el intercambio de conocimientos científicos. Ante este mandato, la Fiscalía del Colegio se encuentra generando espacios de discusión académica por medio de foros con profesionales expertos, sobre temas que representan retos para el ejercicio profesional, siendo un aspecto imprescindible que estos se ejerzan desde la normativa ética y deontológica, comprometidos con la salud mental y el bienestar de las personas.

Además, en dichos espacios se busca fomentar la integración del gremio y la participación civil, generando un encuentro de discusión formal y científica, misma que permitirá conocer la realidad de la psicología en nuestro país. A través de las discusiones y aportes de la información obtenida en estos foros, el CPPCR obtendrá una guía para el establecimiento ético y deontológico de estas prácticas, con la finalidad de garantizar un servicio de calidad para las personas usuarias. 

Somos respetuosos de las diferentes opiniones. Sin embargo, para este Colegio Profesional debe primar la preocupación por el interés superior de los niños y las niñas, su integridad psicológica y su desarrollo integral, para lo cual se deberá garantizar el respeto de sus derechos, siendo fundamental la interrelación con ambos progenitores que velen por la seguridad y sean habilitadores del óptimo desarrollo de su personalidad. 

Como se hizo en el foro, y por medio de respuestas otorgadas a su persona por parte de la Junta Directiva de este Colegio Profesional, con mucho respeto se le invita a revisar dichas respuestas, ya que por mandato estatal es nuestro deber vigilar por las mejores prácticas en la ciencia psicológica. También debemos indicarle, como ya se hizo, que este no será el último ni único espacio que permitirá la discusión formal y científica de temas relevantes. 

Deseamos recordarle, Sr. Orlich, que sí ponemos atención. Usted y este Colegio Profesional tenemos la misma preocupación por la persona menor de edad, sus derechos y su protección. En este sentido, lo invitamos a tejer puentes, ya que en el fondo buscamos lo mismo, pero esa búsqueda debe hacerse desde el lugar correcto, de la forma correcta y con base en la evidencia que la ciencia nos ha contribuido en ese sentido. 

Este país requiere diálogos responsables, así que lejos de censurar, buscamos informar y aclarar a la población sobre las intervenciones que los profesionales en psicología realizamos a favor de las personas menores de edad. Debemos evitar confundir con teorías sin respaldo científico un hecho que requiere la responsabilidad y discusión seria de un tema que resulta trascendente.

Waynner Guillén Jiménez
Presidente Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica