Recomendaciones psicológicas ante situaciones de desastre.

Fecha Publicación: 22/09/2017

CPPCR-19092017-CDP-003-2017

Recomendaciones psicológicas ante situaciones de desastre

La intervención psicológica oportuna ayuda a enfrentar de una manera positiva los efectos de los desastres como huracanes y terremotos.

“Vivimos la temporada de huracanes en el Caribe y los recientes terremotos en México nos hacen pensar en todas las personas que están afectadas en su salud mental producto de los daños”, mencionó Waynner Guillén Jiménez, Presidente del Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica (CPPCR).

La Guía práctica de salud mental en situaciones de desastres, publicada en el 2006 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), encausa cómo la psicología puede aportar ante estas situaciones.

Entre las principales estrategias para la intervención psicológica se encuentran:
1.    Fomentar el respeto y la tolerancia.
2.    Brindar apoyo emocional.
3.    Aliviar los síntomas.
4.    Reforzar la autoestima.
5.    Elaborar los duelos.

El CPPCR tiene antecedentes de grupos de intervención psicológica producto de la coordinación entre la Comisión Nacional de Emergencias, el Ministerio de Salud, y la Brigada de Atención Psicosocial ante Emergencias y Desastres de la Universidad de Costa Rica. Actualmente el CPPCR está capacitando a un grupo de profesionales en psicología en un programa sobre los principios básicos del abordaje psicosocial articulado al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo.

“Las acciones en las primeras 72 horas son fundamentales. Sin embargo es necesario abordar el antes y el después de la emergencia. Para esto es fundamental contar con profesionales capacitados y con las competencias necesarias para una intervención responsable y ética”, comentó Guillén.

 
Toda acción ante estos eventos debe ser muy bien articulada y respetando las autoridades encargadas.