Reseña Historia

El Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica fue fundado en el mes de noviembre de 1977, mediante Ley de la República No. 6144, como una entidad pública de profesionales en psicología.

La primera Asamblea General de profesionales se realizó el día 17 de marzo de 1978, integrada por los proponentes de la Ley Orgánica del Colegio y las y los psicólogos graduados a la fecha de la promulgación de la Ley, convocados por el Sr. José Alberto Sáenz, Presidente del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR), quien presidió dicho acto realizado en el aula 107 de la UCR, Ciudad Universitaria Rodrigo Facio. De dicha asamblea resulta electa la primera Junta Directiva conformada por los siguientes colegiados y colegiados:

  • Dr. Gerardo Rodríguez Echeverría, Presidente, Lic. Pierre Thomas Claudet, Vicepresidente.
  • MA. Teresita Bonilla Marín, Secretaria, Licda. Mirta González Suarez, Tesorera, Dr. Rafael Ruano Mariño, Fiscal, Dr. Daniel Flores Mora, Vocal I, Lic. Herman Lüche Vergara, Vocal II

Con el pasar de los años la carrera de la psicología creció a ritmo acelerado, debido a los cambios sociales, culturales y económicos que han impactado la vida de las personas, propiciando nuevos campos de acción, investigación e intervención profesional.

En la actualidad existe una oferta muy variada de programas de estudio en universidades públicas y privadas debido al creciente interés en la carrera y en el servicio psicológico. .

Noticias

Gira de Servicios en Occidente

Gira de Servicios en Occidente

Leer Más
Celebración del Día Mundial de Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Celebración del Día Mundial de Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Leer Más

Funciones del Colegio

Según el Artículo 2º la Ley Orgánica del Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica se definen los siguientes fines:

  • Promover el estudio y avance de la ciencia psicológica.
  • Velar porque las especialidades psicológicas se ejerzan profesionalmente con arreglo a las normas de la ética.
  • Dar asesoría en los programas docentes para formación de profesionales en psicología que se desarrollen dentro del país y colaborar con las universidades costarricenses, con los medios al alcance del Colegio, para el aprovechamiento óptimo de recursos que incrementen la investigación y la docencia en las diversas áreas de la psicología.
  • Promover la utilización de técnicas o instrumentos psicológicos adecuados al país.
  • Estimular el intercambio de conocimientos científicos.
  • Fomentar la creación o ampliación de servicios psicológicos para hacerlos asequibles a toda la población costarricense.
  • Prohijar las asociaciones de psicólogos que se formen de acuerdo con sus especialidades, tanto con propósitos científicos como para la protección del ejercicio profesional.
  • Impulsar las actividades culturales de sus miembros.
  • Evacuar las consultas que le formulen los poderes del Estado en las materias de la competencia del Colegio.
  • Atender los asuntos que otras leyes le encomienden.

Misión

“Asegurar la excelencia en la calidad del ejercicio profesional de la psicología a través del desarrollo de los miembros del Colegio y de proyectar el quehacer en temas de interés público para mejorar la sociedad costarricense, en un marco de respeto al ser humano con base en principios científicos, éticos, legales y de solidaridad”

Visión

“Convertirnos en un ente líder a nivel nacional para llevar la psicología a un indiscutible nivel de alto prestigio profesional y así transformar positivamente la sociedad costarricense”

Valores Institucionales

Nuestros Valores Institucionales son: Respeto, Solidaridad y Responsabilidad. (ACUERDO Nº V-03-AS-94-06-2015.)