Trámite

Registro de Grado

Los registros de grado que el CPPCR inscribe son:

  • De Licenciatura a Maestría
  • De Licenciatura a Doctorado
  • De Maestría a Doctorado

Este trámite tiene un costo de ¢15.000.

Requisitos:

Se aceptarán solicitudes de Registro de Grado solamente de personas que poseen una formación base en Psicología, sea Licenciatura o Bachillerato (según la resolución de la Procuraduría General de la República número C-354-2005 del 13 de octubre de 2005). Que el título sea expedido por una Universidad reconocida por el Estado (según el artículo 9 de la Ley Orgánica del Colegio). Además el posgrado debe cumplir los criterios definidos en el Colegio, en caso de aquellos posgrados en lo que se presente duda acerca del cumplimiento de dichos criterios el caso será elevado a revisión por parte de la Comisión de Curriculares. Toda persona agremiada activa que desee realizar un Registro de Grado en psicología deberá de presentar la siguiente documentación, la que debe ser entregados en su totalidad para poder iniciar el trámite correspondiente, de lo contrario serán devueltos al solicitante hasta que estos sean debidamente completados:

  • Carta dirigida a la Junta Directiva solicitando expresamente el Registro de Grado y en donde se indique que los documentos son auténticos y ciertos.
  • Curriculum Vitae actualizado respetando el formato establecido por el Colegio, puede ser completado a mano con lapicero o bien en computadora. Curriculum Vitae
  • Original y copia (por ambos lados) del título por el cuál solicita el Registro de Grado. En el caso de ser un grado obtenido en una institución extranjera deberá de presentar además el correspondiente certificado de la institución competente en Costa Rica que reconozca y equipare dicho título. En este caso se debe contar con el reconocimiento que hace el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), a través de la Universidad de Costa Rica y su correspondiente equiparación de grado profesional.
  • Certificación original de Materias que configuran el programa de estudios que conlleva al nuevo título, según lo establecido en el Artículo 20, inciso 20.6 del presente Reglamento.  Si es un título de Universidad extranjera no debe presentar esta certificación.
  • Boleta de solicitud de confección de carné, con una fotografía reciente tipo pasaporte; en papel de fotografía y con la seriedad del caso (fondo liso y sin objetos que cubran el rostro). Debe venir pegada con goma. No utilizar grapas o clip. No se aceptarán fotos realizadas por medio de escáner.  Ver en: Solicitud de Carné
  • Fotocopia de la cédula de identidad vigente, tamaño carta, por ambos lados, en donde se note claramente la imagen y los datos de la persona. En caso de las personas extranjeras deben presentar fotocopia y original de cédula de residencia en Costa Rica y debe indicar que se otorga “Residencia libre de condición”.
  • Boleta de Forma de Pago, en donde se exprese claramente la elección de al menos uno de los tres medios de pago que ofrece el Colegio.
  1. Depósito bancario o Caja CPPCR
  2. Deducción Automática de Tarjeta
  3. Deducción Automática Salarial
  • Comprobante de pago de los derechos de registro de grado (Este trámite tiene un costo de ¢15.000.)


Suscríbase a nuestro boletín