“Alto al Ciberbullying” - #Rompéelsilencio

Objetivo General: Generar conciencia sobre el tema del ciberbullying en la sociedad costarricense y posicionar la Psicología como una disciplina atinente en la atención y abordaje de Bullying.

Objetivos específicos:

  1. Sensibilizar sobre la realidad que sufren las niñas, niños y adolescentes cuando se exponen o viven situaciones de ciberbullying.
  2. Educar sobre los mitos que existen alrededor del tema del ciberbullying y brindar herramientas para las personas estudiantes y los padres, madres y cuidadores.
  3. Validar y diferenciar el ciberbullying, el Sexting y el Grooming como forma de violencia en entornos digitales.

Bullying

El bullying es considerada la máxima expresión de violencia y acoso que se desarrolla entre pares, en el entorno educativo de forma repetitiva, premeditada y con intencionalidad. Se manifiesta mediante actos de tipo verbal, físico, sexual, patrimonial y psicológico.

Ciberbullying

Cuando las acciones del Bullying se trasladan a entornos digitales haciendo uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicaci´øn (TICs) como redes sociales, internet, teléfono móvil, consolas de video juegos; a través de mensajes de texto, fotos, videos, chats, llamadas y videollamadas.

Grooming

Acoso sexual a personas menores de edad en entornos digitales, consiste en una serie de acciones llevadas a cabo por una persona adulta a quien se denomina o se le conoce como «groomer», para engañar y ganar la confianza de una persona menor de edad con intención sexual.

Descargue el Glosario de términos sobre el Bullying

Mitos y Realidades

Desde la perspectiva de psicología

Ni estamos en clases.
¿Por qué hablan de Bullying?

A dónde vayan las clases va el Bullying y también el ciberbullying.

 

Si entedemos que el bullying se sirve de las formas en que nos relacionamos sea presencial o virtualmente, el hecho de no estar recibiendo las clases dentro del centro educativo no es un impedimento para que la dinámica se manifieste. Hoy ante el uso extendido y obligatorio de los entornos virtuales para dar continuidad al curso lectivo, sumado al escaso acompañamiento, supervisión y normas de seguridad, supone un incremento en las formas de ciberbullying.

Lo mandaron, yo sólo lo vi, eso
NO me hace cómplice

Si te llega una imagen, video o mensaje que puede afectar a otra persona, no lo compartas y/o avísale a una persona adulta.

En muchas ocasiones la respuesta de quienes participan de esta dinámica se basa en la falsa idea de que al no hacer nada con el material que les llega no están siendo parte. Sin embargo, ante la violencia no existen posiciones neutrales o inofensivas, se es parte o se detiene. Lo que buscamos es que existan más cómplices solidarias (Upstaders), aquellos que están con y para las víctimas, denuncian, buscan ayuda, acompañan, y procuran detener lo que sucede.

Los que hace ciberbullying
son "poca cosa".

NO hay características que describan a quién hace ciberbullying cualquier estudiante puede hacerlo.

Las conductas agresivas no se explican únicamente desde la patología, determinadas característias de personalidad ni estrato social. Estas pueden estar influenciadas por luchas de poder, búsqueda de aceptación de los pares, incluso como una defensa ante una situación personal, que no saben cómo enfrentar.

Está haciendo
"drama"

La víctima de bullying y ciberbullying no "hace drama", realmente le duele lo que está sucediendo.

Las manifestaciones de llanto, tristeza, aislamiento, así como las súplicas para que se elimine y se dejen de compartir contenidos personales, llevan al bully y los cómplices a minimizar el acto y con ello restar importancia a las afectaciones que manifiestan las víctimas. Usar calificativos como "hace drama" forman parte de la fase de estigmación en la que se busca descalificar a la víctima.

Descargue el Cuadro Integrado de Mitos y Realidades desde la perspectiva de psicología

Recomendaciones

¿Qué puedo hacer si estoy pasando por una situación de ciberbullying?

Dar aviso a una persona adulta de confianza, ya sea algún familiar o al personal del centro educativo.

Insistir hasta que alguna persona adulta te preste atención en este tema e intervenga para protegerte.

No borrar ningún mensaje, video, foto o meme, sea sobre vos o sobre otra persona, en la que te hayan hecho sentir molestia, tristeza, enojo, miedo, vergüenza o culpa.

No compartir contenido de carácter sexual, incluso aquel en el que crees que no te pueden identificar.

No busques hacerle lo mismo a la pesona que te lo hace o a quién tú crees que lo hace.

¿Qué puedo hacer si veo que una persona menor de edad pasa por una situación de ciberbullying?

Fortalezca la conexión emocional con la persona menor de edad, a través de una escucha activa y abierta.

Procure mantener relaciones de respeto en la crianza, asumiéndose como la autoridad, pero sin ejercer autoritarismo.

Converse sobre diversas situaciones que vulneran a las personas menores de edad, entre estas Bullying, Ciberbullying, Sexting.

Propicie conversaciones relacionadas con los temas de interés de la persona menor de edad, así como de los entornos virtuales, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y consolas de videojuego.

Supervise el uso de dispositivos electrónicos tales como teléfonos, tablet, computadora, consola de videojuego, así como el acceso a entornos visuales como redes sociales y plataformas de comunicación en línea.

Descargue cuadro completo de recomendaciones

Consultas al:

Guía básica de control parental ante el uso de aplicaciones digitales y redes sociales por parte de personas menores de edad.

Organizan

Patrocinan

Colaboran