Solicitud de Retiro – Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica

COLEGIO DE PROFESIONALES EN PSICOLOGÍA DE COSTA RICA

Trámite

Solicitud de Retiro

Artículo 6 del Reglamento de la Ley Orgánica. Según acuerdo de Junta Directiva Nº IV.4.3-16-13-06-2016.

Las cuotas que se generen durante el proceso de revisión para la aprobación del retiro temporal deberán ser asumidas por el colegiado (a) incluyendo el mes en curso en que realiza la solicitud. Por tanto, este trámite quedará vigente hasta la aprobación del mismo por parte de Junta Directiva.

“Según el artículo 6 del Reglamento a la Ley Orgánica, los miembros de este Colegio son:
i. Miembro Ausente: quien se ausente del país por más de cinco meses.
– Para efectos de quórum en las Asambleas Generales del Colegio, no se tomarán en cuenta.

ii. Miembro Pensionado: es el profesional que habiendo cumplido la edad de jubilación solicite su retiro.
– Los Miembros Pensionados no podrán ejercer la profesión de forma remunerada. A quien se le conceda de esta condición se le exonera de forma permanente del pago de la cuota mensual y de las cuotas extraordinarias, a partir del momento en que la Junta Directiva acepte la condición de tal.

iii. Miembro con Retiro Temporal: quien por desempleo o por laborar en una actividad no afín a la Psicología solicita dicha condición.
– Previo a presentar la solicitud de retiro de esta entidad por cualquier de las modalidades arriba indicada, el colegiado deberá ponerse al día en el pago de sus cuotas.
– La condición de Miembro con Retiro Temporal se otorgará por 6 meses prorrogables a petición de la persona interesada y previo estudio de la Fiscalía, para determinar si se justifica la misma. De aprobar la Junta Directiva su petición, no pagará la cuota mensual como delegado.
– El miembro con retiro temporal no podrá ejercer la profesión mientras no solicite su reincorporación al Colegio.

iii.i ( ) Otro motivo (especifique): _________________________________________________
Aportar la siguiente documentación:
a) Carta dirigida a la Junta Directiva del CPPCR donde detalle el motivo de su solicitud.
iv. ( ) **Renuncia al CPPCR: (Artículo 24 inciso i) de la Ley 6144: Ley del CPPCR).
Aportar la siguiente documentación:
a) Carta dirigida a la Junta Directiva del CPPCR donde exponga el motivo de su solicitud.

**En caso de que desee volver a ejercer la profesión, deberá realizar nuevamente todo el proceso de incorporación (curso de ética y acto de juramentación), y tomar en cuenta que dicho trámite se encuentra sujeto al calendario establecido para periodos de entrega y fechas de cursos e incorporaciones. Los requisitos vigentes a cumplir, se encuentran detallados en el siguiente linkhttps://psicologiacr.com/tramite/proceso-de-incorporacion/

En caso de solicitar la reactivación como miembro de este Colegio Profesional, el profesional interesado deberá cancelar el monto estipulado por esta entidad para esos efectos y la petición será aprobada por la Junta Directiva”.

Para solicitar retiro temporal debe seguir el siguiente procedimiento:

Presentar en la plataforma de Servicios del Colegio, el formulario de Solicitud de Retiro temporal, indicando el motivo.

Para solicitar el retiro temporal es necesario que el colegiado y la colegiada se encuentre al día con el pago de sus obligaciones. Debe presentar fotocopia de la cédula y hacer entrega del carnet de colegiado(a). (Artículo 7 del Reglamento de la Ley Orgánica)

Hacer entrega del Carné *

*En caso de pérdida robo o extravío de dicho documento, debe presentar prueba fehaciente presentada ante el Ministerio Público que demuestre el hecho, o una declaración jurada explicando el hecho.

Durante el periodo de retiro la persona no podrá ejercer la profesión, y por ende no deberá realizar el pago de la colegiatura.

*Recuerde que las solicitudes son vistas en la siguiente sesión de Junta Directiva. Para verificar fechas ingrese al siguiente link: https://psicologiacr.com/sesiones-de-junta-directiva/



  Suscríbase a nuestro boletín

Esta información es considerada como actualización de datos en todos nuestros sistemas.

Integrar nuevo correo. Remplazar correo anterior con el proporcionado.