Prevención del suicidio debe ser una prioridad pública – Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica
Coronavirus 2019 (COVID-19)

COLEGIO DE PROFESIONALES EN PSICOLOGÍA DE COSTA RICA

Prevención del suicidio debe ser una prioridad pública

Fecha Publicación: 11/09/2018

CPPCR-09092018-CDP-022-2018 

  • 10 de Setiembre se celebra el Día Mundial

Prevención del suicidio debe ser una prioridad pública

  • En Costa Rica casi una persona por día toma fatal decisión.
  • La mayor tasa de mortalidad se registra en hombres en Costa Rica. 

En el contexto de la celebración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica (CPPCR), hace un llamado público a la sociedad y autoridades de salud para que se aborde el tema como prioridad debido al índice alto de suicidios en nuestro país. 

Se requiere que todas las instituciones relacionadas trabajen de manera articulada como lo exige el tema, en la construcción de estrategias para la prevención, atención y trabajo con los sobrevivientes de la pérdida de sus seres queridos por con conducta suicida, a través de garantizar servicios de atención en salud oportunos y calificados, iniciativas de promoción de estilos de vida saludables, educación en salud a toda la población con el fin de fortalecer la construcción de relaciones interpersonales sólidas, así como estrategias de afrontamiento positivas. Para la anterior, el CPPCR, reitera la necesidad de contar con más profesionales en el sector público que de manera primaria atiendan la promoción de la salud mental. 

Según la Organización Mundial de la Salud, “cada año se suicidan casi un millón de personas, lo que supone una tasa de mortalidad “global” de 16 por 100 000, o una muerte cada 40 segundos. En los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en un 60% a nivel mundial y estas cifras no incluyen los tentativas, que son hasta 20 veces más frecuentes que los casos de suicidio consumado”. 

“Los datos que surgen de las investigaciones científicas sobre el tema, indican que a la conducta suicida no subyace el deseo de morir, sino un profundo sufrimiento asociado a la desesperanza e impotencia.  Se presenta cuando los estresores en la vida del sujeto, exceden su capacidad de afrontamiento a los mismos. Cabe mencionar, la relevancia que cobran ciertas condiciones mentales como la depresión, la conducta adictiva y los desórdenes de ansiedad, condiciones económicas y pérdida de un ser querido, como factores de riesgo para la conducta suicida”, dijo Waynner Guillén Jiménez, Presidente del CPPCR.  

Cifras del Poder Judicial indican que en nuestro país en promedio, una persona al día toma la decisión de quitarse la vida. Esta realidad, además de significar la trágica pérdida de vidas humanas, también resulta en la confusión, dolor y estigmatización de quienes sufren la pérdida de sus seres queridos producto de una acción de autoeliminación.

...

Redimensionar imagen