09 agosto: Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo – Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica
Coronavirus 2019 (COVID-19)

COLEGIO DE PROFESIONALES EN PSICOLOGÍA DE COSTA RICA

09 agosto: Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo

Fecha Publicación: 07/08/2020

El 23 de diciembre de 1994, la Organización de las Naciones Unidas establece el 09 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Recordamos en cada conmemoración de este día el gran valor de los aportes de los pueblos indígenas a la historia, cultura y desarrollo de los países, al mismo tiempo que señalamos la gran deuda histórica de los Estados con los pueblos indígenas.

En Costa Rica las políticas de blanquitud estatal han llevado a los pueblos indígenas a vivir bajo una lógica de colonialismo interno, es decir, ser colonias dentro de sus países y no territorios autónomos como establece la ley. Como ejemplo claro de lo anterior se puede señalar la impunidad observada ante el asesinato de Sergio Rojas Ortiz en marzo 2018, y el reciente asesinato de Jerhy Rivera Rivera líder indígena de la zona de Térraba en febrero del presente año. Ambos asesinatos se llevan a cabo dentro de sus territorios, de forma cobarde y permanecen impunes.

Sumado a lo anterior, las constantes luchas de los pueblos indígenas por recuperar las tierras que por ley y herencia ancestral les pertenecen, les exponen a amenazas, agresiones y asesinatos, sin ninguna protección ni respuesta por parte del Estado. Preocupa también la atención que el Estado pueda brindar a las comunidades indígenas en tiempos de Covid-19, crisis que agudiza la situación económica empobrecida de estas comunidades y ante la que se debe brindar una atención especializada en términos de protección ante el virus.

Es claro que el escenario sigue sin ser justo ni mucho menos  respetuoso de los Derechos Humanos de estos pueblos. Sobre esto señalamos no sólo el deber del Estado, sino también del gremio de profesionales en Psicología, quienes nos debemos al compromiso con las poblaciones más vulnerables.