10 de noviembre: Día del Psicólogo y la Psicóloga Costarricense – Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica
Coronavirus 2019 (COVID-19)

COLEGIO DE PROFESIONALES EN PSICOLOGÍA DE COSTA RICA

10 de noviembre: Día del Psicólogo y la Psicóloga Costarricense

Fecha Publicación: 10/11/2020

 

 

El 10 de noviembre celebramos el Día de la Persona Profesional en Psicología, en conmemoración a la aprobación de la Ley que funda el Colegio de Profesionales en Psicología en el mes de noviembre del año 1977.

Hay quienes entienden la pertenencia a esta institución como un mero requisito formal y jurídico para poder ejercer la profesión en atención a la normativa nacional.

Sin embargo, quienes en el pasado o actualmente participamos activamente dentro del Colegio, entendemos la pertenencia a esta instancia como un acto de resistencia frente al individualismo y la mercantilización de nuestra profesión, así como una acción subversiva y esperanzadora, orientada a la transformación social para el bienestar colectivo.

Hoy precisamente celebramos la posibilidad de ser parte de la fuerza de este colectivo, el cual, más allá de su diversidad intrínseca, debido a los múltiples paradigmas y ámbitos de acción desde los que las personas profesionales en Psicología nos identificamos, nos formamos y actuamos, en lo fundamental está comprometido con: 1) la buena técnica y la rigurosidad  profesional; 2)  la ética como pilar fundamental del ejercicio profesional, desde donde nos comprometemos profundamente con los valores y los principios de respeto, probidad, honestidad y transparencia, entre otros; y 3) con la promoción, respeto, protección y defensa de los Derechos Humanos y del Bienestar Colectivo.

Hoy celebramos el compromiso decidido que las personas profesionales en Psicología hemos asumido, desde nuestros diversos ámbitos de acción y en cada rincón del país, para posicionar el rol y los aportes de la Ciencia Psicológica al desarrollo del país, el bienestar de su gente y el goce pleno de sus derechos humanos.

Hoy celebramos a las personas profesionales en Psicología que tienen la capacidad de indignarse por la desigualdad, la injusticia, la violencia, la opresión, la discriminación, la exclusión y la miseria, y aportan a la construcción de una sociedad más justa, más equitativa, más igualitaria, más pacífica, más fraternal y solidaria, más inclusiva, desde donde podamos juntas y juntos contribuir con la salud mental, el bienestar y el desarrollo integral de las personas que habitan en este país.

Hoy celebramos a las personas profesionales en Psicología que tienen la capacidad de con-moverse por las realidades psicológicas que amenazan la salud mental de las personas y violentan su integridad, su dignidad y sus derechos humanos. Entendiendo el con-moverse como pasar a la acción con, la otra persona, para construir soluciones y configurar el cambio requerido.

Hoy celebramos todos los esfuerzos que históricamente han realizado muchas personas profesionales en Psicología por hacer de nuestra ciencia, de nuestro quehacer profesional y de nuestro Colegio un aporte relevante, crítico, pertinente, más presente en todo el territorio nacional y más comprometido con la realidad del país.

En palabras de Ignacio Martín-Baró: “El saber psicológico debe ponerse al servicio de una sociedad donde el bienestar de los menos no se asiente sobre el malestar de los más, donde la realización de los unos no requiera la negación de los otros, donde el interés de los pocos no exija la deshumanización”.

¡Sigamos sirviendo entonces al país, pues hoy más que nunca nos necesita!

...

Redimensionar imagen