7 de abril: Día Mundial de la Salud, 2024 – Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica
Coronavirus 2019 (COVID-19)

COLEGIO DE PROFESIONALES EN PSICOLOGÍA DE COSTA RICA

7 de abril: Día Mundial de la Salud, 2024

Fecha Publicación: 07/04/2024

Bajo el lema “Mi salud, mi derecho”, celebramos el Día mundial de la Salud 2024.  Con un panorama internacional y nacional preocupante, en atención a las crisis sociales, económicas y políticas actuales, ya que son condiciones que vulnerabilizan el poder acceder a dicho derecho; tales como enfermedades, desastres, guerras ocupan un lugar importante entre las causas de muerte y discapacidad. Los conflictos devastan vidas y causan muerte, hambre y dolor psicológico.

La salud y el bienestar son procesos fundamentales de una vida digna, plena e íntegra, que no debe de ser considerado un privilegio, sino más bien, una base sobre la cual la sociedad se desarrolla, crece y prospera.

El conmemorar el 07 de abril, implica que como profesionales en el campo de la salud, como Colegio de Profesionales de Psicología, reflexionemos de manera objetiva sobre si existe el acceso real de las personas que viven en nuestro país a los servicios de salud, educación, información de calidad, así como  agua potable, aire limpio, buena alimentación, vivienda de calidad, condiciones laborales y ambientales decentes, a la correcta y oportuna atención de la salud mental  y a no ser discriminadas.  Lamentablemente, sólo el hecho de ver las noticias en cualquier edición nos enfrenta a una cruda realidad y nos debería cuestionar acerca del aporte activo que cada uno de nosotros damos con el fin de coadyuvar al real acceso a la salud, poder al menos tener una mirada realista, critica y constructiva hacia la existencia de “mi salud, mi derecho”.

El derecho a la salud en toda su composición debe ser conocido, pero también somos responsables de ejercer este derecho con consciencia y raciocinio, de esta manera, pasaríamos del deber ser, a una realidad tangible. Hacer los derechos efectivos depende necesaria y finalmente del ejercicio responsable que hagamos de ellos cada uno de nosotros.

La salud no es únicamente la ausencia de las afecciones o enfermedades, también la salud mental juega un papel esencial en este contexto para que el resto funcione. No hay salud, sin salud mental.

 

...

Redimensionar imagen