17 de mayo: Día Internacional contra la Homo-Lesbo-Bi-Trans-Fobia – Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica
Coronavirus 2019 (COVID-19)

COLEGIO DE PROFESIONALES EN PSICOLOGÍA DE COSTA RICA

17 de mayo: Día Internacional contra la Homo-Lesbo-Bi-Trans-Fobia

Fecha Publicación: 17/05/2019

El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) logró eliminar de la lista de “enfermedades” la homosexualidad. Debido a este hecho, desde el año 2005 cada 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Lesbofobia, la Bifobia y la Transfobia. El objetivo de esta conmemoración es visualizar la violencia y discriminación que sufre la población LGBTIQ en todo el mundo.

La Homo-Lesbo-Bi-Trans-Fobia es el término que se utiliza para definir el miedo, odio, prejuicio sexual, discriminación o rechazo hacia las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales. Se origina en la sociedad y la cultura, es decir, el temor y el odio contra orientaciones sexuales y expresiones de género diversas, no es un hecho natural ni universal, es aprendido mediante un proceso de socialización prejuicioso y discriminatorio.

De acuerdo con el Plan de Acción sobre Salud Mental 2013 – 2020 de la OMS, el contexto social es un determinante para que algunas personas presenten un riesgo significativamente mayor de sufrir problemas de salud mental, como lo son grupos minoritarios y las personas sometidas a discriminaciones y violaciones de los derechos humanos como los homosexuales, las lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales.

En este sentido, los y las profesionales en Psicología tienen el deber de contribuir a la erradicación de prejuicios y estereotipos mediante una actitud crítica y responsable y fundamentando su práctica profesional en conocimientos científicos y en respeto a la dignidad humana. Al respecto el artículo 5 del Código de Ética y Deontológico afirma:

“Toda persona colegiada deberá regirse en su ejercicio profesional por: los principios de respeto a la persona y a su dignidad humana, protección a los derechos humanos, probidad, honestidad, integridad, responsabilidad, diligencia, prudencia en la aplicación de los procedimientos y técnicas, objetividad y fundamentación científica y actualización constante; bajo el principio de que las necesidades integrales de la persona usuaria deben ocupar el primer lugar en la conducta profesional de la o el profesional en Psicología, procurando que sus relaciones profesionales se realicen dentro de un marco de: seriedad, justicia, amabilidad, honorabilidad, tolerancia, comprensión, cortesía, discreción y demás principios deontológicos”.

La Junta Directiva y la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica, se unen a la conmemoración de esta fecha tan importante y recuerdan a las personas colegiadas que la práctica profesional en Psicología siempre debe estar dirigida tanto al bienestar del ser humano como hacia la sociedad. Nuestro compromiso debe ser con las personas, su dignidad, libertad y derechos humanos.

 

...

Redimensionar imagen