28 de mayo. Día internacional de acción por la salud de las mujeres y la salud menstrual: La salud de las mujeres y menstrual incluye la salud mental. – Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica
Coronavirus 2019 (COVID-19)

COLEGIO DE PROFESIONALES EN PSICOLOGÍA DE COSTA RICA

28 de mayo. Día internacional de acción por la salud de las mujeres y la salud menstrual: La salud de las mujeres y menstrual incluye la salud mental.

Fecha Publicación: 28/05/2023

Cada 28 de mayo desde 1987, gracias a la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC), se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, con el objetivo de reafirmar y garantizar el derecho a la salud integral de todas las mujeres y niñas alrededor del mundo. Se trata de sensibilizar sobre el cuidado y la protección de la salud, el derecho a vivir una vida digna con igualdad de oportunidades y sin violencias.

Por otra parte, la organización alemana WASH United en 2013 inició con el Día de la Salud Menstrual, el cual surgió como consecuencia de visibilizar la vivencia y los accesos sobre el ciclo menstrual y la menstruación como un derecho humano, promoviendo la reducción de los tabúes y así naturalizar este proceso natural de las mujeres y personas menstruantes.

Ambas conmemoraciones se convierten en una invitación para repensar el ejercicio de la psicología en cuanto a los sesgos de género, los abordajes realizados y las desigualdades que se siguen gestando en nuestro gremio respecto a la atención de la salud de las mujeres y personas menstruantes.

La Salud de las Mujeres, de forma integral, incluye la promoción y atención de la salud mental como elemento potenciador de bienestar, y la menstruación y ciclo menstrual está estrechamente vinculado con las afectaciones psicoemocionales y mentales por todos los cambio que viven las mujeres y personas menstruantes a lo largo de su ciclo.

Este es un llamado a la acción para que como gremio nos sensibilicemos, formemos y capacitemos para abordar de manera integral y responsable nuestras intervenciones e interacciones desde nuestro que hacer como profesionales en psicología y así seguir contribuyendo con el cumplimiento de las agendas país, las internacionales, pero sobre todo con el respeto por los derechos humanos de las mujeres y personas menstruantes.

...

Redimensionar imagen