Ejercicio ético – Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica
Coronavirus 2019 (COVID-19)

COLEGIO DE PROFESIONALES EN PSICOLOGÍA DE COSTA RICA

Ejercicio ético

Deberes y Derechos de la persona Colegiada

Artículo 10º. – Son deberes de los miembros del Colegio: (Ley Orgánica N° 6144)

a) Cumplir y hacer cumplir las disposiciones de esta ley, del Reglamento General del Colegio, y de los acuerdos, resoluciones y órdenes de Asamblea General o de Junta Directiva.
b) Asistir a las reuniones ordinarias y extraordinarias de Asamblea General, salvo caso fortuito o de fuerza mayor, debida y previamente comprobado.
c) Someterse al régimen disciplinario del Colegio.
d) Cubrir, dentro de los términos fijados, las cuotas mensuales de colegiatura y las contribuciones extraordinarias que establezca la Asamblea General.

Artículo 11º. – Son derechos de los miembros del Colegio: (Ley Orgánica N° 6144)

a) El ejercicio profesional público y privado.
b) La defensa del ejercicio profesional por parte del colegio.
c) Recibir del colegio los servicios que establezca para el ejercicio profesional y el desarrollo de la investigación.
d) Elegir y ser electos para y en un órgano del Colegio.
e) Los demás que señalen esta ley, el Reglamento General del Colegio y las decisiones de la Asamblea General y la Junta Directiva.

Noticias

Semana Mundial de la Salud Mental Materna 2024

Semana Mundial de la Salud Mental Materna 2024

Leer Más
Evitar procesos disciplinarios derivados de una mala práctica profesional es responsabilidad de todos y todas

Evitar procesos disciplinarios derivados de una mala práctica profesional es responsabilidad de todos y todas

Leer Más

Principios Éticos del ejercicio profesional de la Psicología

Deber de Responsabilidad Profesional

Con la ciencia psicológica, para actuar con amor y respeto a la profesión acudiendo a conductas que la enaltezcan, posicionen y generen el acceso a la Salud Mental como un derecho fundamental para la calidad de vida de los ciudadanos. (Art, 5, 10,11, 13, 14, 15, 19, 20, 22, 25).

Deber de información

De respetar a las personas usuarias de los servicios psicológicos, quienes llegan con la confianza depositada en nuestra profesión, para lo cual se debe facilitar la correcta información de los procedimientos, por medio del encuadre, consentimiento informado y del resguardo del secreto profesional, de contar con condiciones del espacio físico adecuadas, de la entrega de facturas, informes y devolución del proceso cuando así lo soliciten. (Art., 7, 8,9, 12, 16, 17, 18, 27, 38).

Deber con los colegas

En cuanto a establecer relaciones de lealtad y equidad entre colegas, por medio del correcto cobro de honorarios, de la debida publicidad, de colaboración y respeto que debe regir en las relaciones entre profesionales. (Art. 35, 39, 40, 43,46, 47, 48, 49).

Deber de Actualizarse

La psicología cambia constantemente, con su transformación y avances debemos ir transformándonos en profesionales de excelencia, competentes, actualizados, innovadores, creativos y responsables. (Art. 2, 3, 4).

Deber de ciencia y consciencia

De actuar conforme los conocimientos que tenga y conforme a la competencia que acrediten los mismos, haciendo uso de los instrumentos de rigor técnico y científicos idóneos. (Art., 23, 24, 26, 42)De actuar conforme los conocimientos que tenga y conforme a la competencia que acrediten los mismos, haciendo uso de los instrumentos de rigor técnico y científicos idóneos. (Art., 23, 24, 26, 42).

Deber de Excelencia

De llevar a cabo las labores profesionales conforme al principio ético de la excelencia y el mejor esfuerzo en cada tarea emprendida, con un servicio facilitado de acuerdo a los mejores instrumentos, teorías y metodologías de la ciencia psicológica. (Art. 6, 21, 26,42, 35, 40).

Deber con la Corporación Gremial

De acatar las normativas que emanen de esta y cooperar en la de búsqueda de la defensa de los intereses gremiales, de denunciar cualquier acto que atente contra la ciencia psicológica y de participar de las actividades que se constituyan con el fin de mejorar y perfeccionar la instancia gremial a la que se pertenece. (Art, 50, 51, 52, 53).

De garantizar la Salud Mental de los ciudadanos y ciudadanas costarricenses.

De forma que las personas identifiquen a la ciencia psicológica como un instrumento idóneo para mejorar la calidad de vida del ser humano, de dotarles de la oportunidad de crecer en la integración y elaboración de sus experiencias a favor de la convivencia humana pacífica y del ejercicio libre de sus decisiones a favor de sí mismo y su contexto.


Redimensionar imagen