Es un derecho de la población costarricense, la atención psicológica mediante profesionales altamente calificados. – Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica
Coronavirus 2019 (COVID-19)

COLEGIO DE PROFESIONALES EN PSICOLOGÍA DE COSTA RICA

Es un derecho de la población costarricense, la atención psicológica mediante profesionales altamente calificados.

Fecha Publicación: 27/07/2017

Debido a la inexactitud de la nota del día 24 de julio del 2017, publicada en Teletica Canal 7, el Reportaje “Enfermedades Mentales y Depresión afectan cada vez más a los costarricenses”, en el cual se efectuaron algunas afirmaciones que resultan confusas y peligrosas para el público en relación con el tratamiento psicológico de dichas patologías, el Colegio Profesional de Psicólogos ha publicado hoy un mensaje con el objetivo de indicar a la población costarricense el derecho a la atención psicológica mediante profesionales altamente calificados.

Transcripción del Campo Pagado:

Es un derecho de la población costarricense, la atención psicológica mediante profesionales altamente calificados.

Es un derecho de todas las personas recibir atención profesional calificada ante las enfermedades mentales y depresión que afectan cada vez más a los costarricenses y a su vez es un deber del Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica garantizar y fiscalizar la correcta intervención de estos.

La aplicación de tratamientos psicológicos para personas que sufren de trastornos mentales o psicopatologías requiere de conocimientos, experiencia y competencias que solo las y los psicólogos, con grado mínimo de licenciatura y años de formación profesional poseen. Por lo tanto, son las y los profesionales en psicología los únicos profesionales pertinentes y con las competencias para efectuar los tratamientos psicológicos de las personas que sufren trastornos mentales o psicopatológicos. Un cuadro de depresión mal tratado puede poner en peligro la vida del paciente u ocasionar mayores complicaciones al individuo y a su entorno.

El Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica establece en su Ley Orgánica, Ley 6144 artículos 2, 3, 4 y 11 que es ejercicio exclusivo de los profesionales en psicología la aplicación de tratamiento psicológico para personas que requieren atención en Salud Mental. Existen actualmente alrededor de 9000 profesionales acreditados por el Colegio de Psicólogos para el ejercicio profesional de tratamientos psicológicos según las necesidades y características de cada caso, que se ubican en instituciones públicas y privadas, así como en el ejercicio independiente.

Instamos a la ciudadanía y los medios de comunicación en general a acercarse a las instancias apropiadas para consultar sobre temas relacionados con atención psicológica con el fin de contar con información técnicamente correcta sobre estos temas, debido a la inexactitud de la nota del día 24 de julio del 2017, publicada en Teletica Canal 7, el Reportaje “Enfermedades Mentales y Depresión afectan cada vez más a los costarricenses”, en el cual se efectuaron algunas afirmaciones que resultan confusas y peligrosas para el público en relación con el tratamiento psicológico de dichas patologías.

Firma responsable:

Lic. Weiner Guillén Jiménez

Cédula: 3-0341-0399

Presidente Junta Directiva

Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica

 

...

Redimensionar imagen