Licda. Mirta González Suárez – 2010 – Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica
Coronavirus 2019 (COVID-19)

COLEGIO DE PROFESIONALES EN PSICOLOGÍA DE COSTA RICA

Licda. Mirta González Suárez – 2010

Fecha Publicación: 19/08/2019

Catedrática Emérita de la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica

Áreas de especial interés:

Psicología social, Psicología política,

Equidad de género, Relaciones inter-especies.

Estudios formales: Bachillerato y Licenciatura en Psicología, Universidad de Costa Rica, y Doctorado en Psicología, Universidad Autónoma de Madrid.

“El cambio social obtiene impulso en tres pilares: la organización ciudadana para concretizar políticas públicas y el desarrollo del conocimiento. Los tres se relacionan y deben ser alimentados permanentemente: no basta realizar estudios, hay que explorar con las organizaciones sociales cuáles temas necesitan ser investigados y promover propuestas que conduzcan a una comunidad más amable y respetuosa del ejercicio de los derechos humanos, de los seres sintientes y de la ecología”.

La construcción del entorno soñado se potencia participando en organizaciones, en este caso, de mujeres y partidos políticos. Muy relevante ha sido la elaboración de agendas de mujeres, tales como: Agenda Política de Mujeres y 12 Puntos.

Los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje quedan plasmados en las publicaciones: más de 40 artículos sobre diversos temas, entre ellos: equidad, género y derechos humanos, bases para incentivar la salud mental.

Los libros Psicología Política (2008), Teorías Psicosociales (Compiladora) (2010) y El sexismo en la educación (2000) han sido publicados por la editorial de la Universidad de Costa Rica y (2014). Violencia social en los albores del Siglo XXI (Editora con Sáenz, Mario, 2014) por la Editorial Guayacán

En el ámbito literario cuenta con tres novelas

Crimen con sonrisa (Premio Nacional de Novela Aquileo Echeverría 2013);

La gobernadora (Premio UNA Palabra, 2016) y

La magia del Libro Viejo (Editorial de la UCR, 2018).

Cabe destacar que Crimen con sonrisa se refiere a la historia de la Psicología costarricense, de manera novelada.

...

Redimensionar imagen