Consulta abierta: Perfil Profesional del Psicólogo(a) Clínico(a) General. – Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica
Coronavirus 2019 (COVID-19)

COLEGIO DE PROFESIONALES EN PSICOLOGÍA DE COSTA RICA

Consulta abierta: Perfil Profesional del Psicólogo(a) Clínico(a) General.

Fecha Publicación: 14/02/2020

Estimadas personas colegiadas:  

Reciban un cordial saludo por parte de la Junta Directiva del Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica.

Mediante Decreto Ejecutivo N° 41541-S denominado, “Reglamento de Perfiles Profesionales en Ciencias de la Salud”, ha sido delegado a este Colegio Profesional, la elaboración del Perfil Profesional del Psicólogo(a) Clínico(a) Generalmismo que corresponde a la persona profesional en Psicología con grado de licenciatura que efectúa labores en el ámbito clínico.

Como es de su conocimiento, el Colegio ha trabajado desde el mes de octubre 2019, a partir de un acuerdo de la Junta Directiva, en la construcción del perfil del Psicólogo Generalista del Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica, mismo que también fue validado por diferentes instancias y consultado al gremio en el mes de enero del 2020.

En este proceso de validación, surgieron consultas en relación con el Nombre del Perfil, las cuales la Junta Directiva elevó al Ministerio de Salud para ser aclaradas. El Ministerio de Salud respondió las consultas mediante Oficio MS-DSS-036-2020 suscrito por el Dr. Cesar Gamboa, Director de la Dirección de Servicios de Salud, indicando en lo referente al Perfil profesional solicitado, lo siguiente: “Léase como título del Perfil: PERFIL DEL PSICÓLOGO CLÍNICO GENERAL”.

A partir de la indicación del Ministerio de Salud, la Junta Directiva tomo el acuerdo JD-CPPCR-68-2020 en el cual se conformaba una comisión interna de Junta Directiva con amplia trayectoria en el ejercicio clínico para la elaboración de esta nueva propuesta conservando como base el perfil anterior.

Como parte del proceso de construcción y validación de esta nueva propuesta de  Perfil, se han efectuado las correspondientes consultas al Ministerio de Salud, se sostuvo una reunión de análisis con Ex-presidentas y Ex-presidentes del Colegio e integrantes del Comité Consultivo. Adicionalmente,  el pasado 10 de febrero del 2020, se realizó un grupo focal  con los Directores de Carreras de Psicología de grado y post grado de la cual  se obtuvieron recomendaciones que fueron analizadas  en sesión extraordinaria por parte de la Junta Directiva y valorada la pertinencia de las mismas.

Como último paso, antes de someter esta propuesta de Perfil  Profesional del Psicólogo(a) Clínico(a) General para la aprobación de la Asamblea General de nuestro Colegio, es de especial interés de la Junta Directiva, que sea conocida, enriquecida y validada por ustedes, agremiados y agremiadas.

Nota aclaratoria: esta propuesta no sustituye el Perfil de la persona profesional generalista en Psicología previamente sometido a consulta gremial en el mes de enero de 2020. Esta propuesta responde al requerimiento solicitado por el Ministerio de Salud.

Seguiremos trabajando arduamente en la construcción de los perfiles de las distintas áreas de inserción de nuestra profesión, convencidos de que los perfiles son herramientas para la defensa del ejercicio profesional. 

Junta Directiva del Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica.

Esta consulta abierta estará vigente desde el día de hoy 14 y hasta el próximo viernes 21 de febrero a las 5:00 p.m. puede descargar el Manual Consulta Abierta Perfil Profesional del Psicólogo Clínico General (clic aquí).

Para ser parte de esta consulta ingrese en la página de inicio del sitio web o en el siguiente enlace:

Consulta abierta: Perfil Profesional del Psicólogo(a) Clínico(a) General.

...

Redimensionar imagen