Lic. Arnoldo Redondo Valle – 2003 – Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica
Coronavirus 2019 (COVID-19)

COLEGIO DE PROFESIONALES EN PSICOLOGÍA DE COSTA RICA

Lic. Arnoldo Redondo Valle – 2003

Fecha Publicación: 24/02/2020

Licenciado en Psicología por la Universidad de Costa Rica y Graduado del Programa de Posgrado de Docencia en Investigación Social de la Universidad Nacional; así como estudios del programa de maestría en Psicología de la UCR.  Tiene formación en el Programa de Administración Ejecutiva INS-INCAE. Estudios en Mercadeo y Ventas, Seguros, Salud Ocupacional, Prevención y Seguridad Vial, tanto a nivel nacional como internacional.

En el campo laboral, trabajó durante 25 años en el Instituto Nacional de Seguros en donde contribuyó a abrir espacio en el ámbito de la Psicología Laboral, desempeñándose en las áreas de Mercadeo y Recursos Humanos.  Inició su carrera en el ámbito de la Psicología Laboral en el año 1978, cuando asumió la selección y capacitación de vendedores en el Departamento de Promoción de Ventas.  Posteriormente se traslada a la Dirección de Recursos Humanos de esa Institución y ocupa los puestos de Jefe de Relaciones Laborales, Subdirector y Director de la Dirección de Recursos Humanos. Fue Director del Instituto de Educación en Seguros, integrante de la Comisión de Reestructuración Institucional por Procesos en el año 1995; representante patronal ante la Comisión de Salud Ocupacional, la Comisión Negociadora de la Convención Colectiva de 1996 y la Comisión Institucional de Rescate de Valores de la cual fue su Presidente durante varios años. Conjuntamente combinó esas labores con la docencia universitaria.

Ostentó la representación Institucional ante importantes organismos nacionales e internacionales; entre ellos: el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) en donde ocupó la Vicepresidencia; el Instituto de Investigaciones del Seguro de Centroamérica, Panamá y el Caribe (ISCAPC) en donde fue designado como Director Ejecutivo para Costa Rica; Director del Instituto de Capacitación y Estudios en Seguros (ICAES) y ante la Asociación Nacional contra el Tabaco (ANACOTA).

Desde el año 1997, se dedica a la asesoría y consultoría en el área de la Psicología del Trabajo y a la docencia universitaria, tanto fuera como dentro del país.

En el ámbito universitario, se desempeñó como docente y entre otros puestos, Ocupó la Dirección de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Costa Rica por un período de tres años; posteriormente fungió como Coordinador de la Comisión de Investigación de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica e investigador del Centro de Investigaciones Psicológicas Avanzadas (CIPA) de esa Universidad. También fue Secretario General durante un año y Rector de la Universidad Independiente de Costa Rica por espacio de año y medio.

Desde su incorporación al Colegio Profesional de Psicólogos ha mantenido una activa participación, ha participado como miembro de Junta Directiva del Colegio durante seis períodos en donde ocupó los puestos de vocal, Vicepresidente y Presidente.  Miembro de la Junta Directiva que impulsó la compra de la primera sede del Colegio.

También participó en la organización de diferentes congresos nacionales e internacionales, entre ellos el 4°, 5°, 6° y 7° Congresos Nacionales, así como en el Congreso Interamericano de Psicología de la SIP, celebrado en Costa Rica en el año 1991.  Le correspondió presidir el V y el VI Congresos Nacionales y coordinar el Comité Organizador del VIII Congreso Latinoamericano de Psicología ULAPSI

Entre otros cargos, fue representante del Colegio ante la Federación de Colegios Profesionales, la Asamblea Universitaria de la UCR y miembro de la Junta de Notables del Colegio en dos oportunidades; miembro del Consejo Editorial de la Revista del Colegio y miembro del Comité del Fondo de Mutualidad en sus inicios.

Instructor en los Cursos de Ética para nuevos incorporandos desde el año 1998 y hasta el año 2019.

Miembro del Tribunal de Honor en varios períodos, ocupando la presidencia de este en dos oportunidades.

Ha formado parte del Comité Consultivo del Colegio por más de diez años y del que fue su coordinador por varios períodos.  También fue coordinador de la Comisión de Inversión y coordinador de la Comisión Técnica responsable de la construcción del edificio del Colegio; miembro del Comité Revisor del Código de Ética aprobado en 2019 y miembro de la Comisión de Incorporación durante varios años.

Su último cargo en el Colegio fue el de Presidente del primer Tribunal Electoral instaurado en el año 2018 y cuyo período concluyó en noviembre del 2020.

Actualmente ostenta la condición de miembro jubilado del Colegio.

...

Redimensionar imagen