Día Nacional de las Personas con disCapacidad – Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica
Coronavirus 2019 (COVID-19)

COLEGIO DE PROFESIONALES EN PSICOLOGÍA DE COSTA RICA

Día Nacional de las Personas con disCapacidad

Fecha Publicación: 29/05/2020

Conmemoración de la lucha por los Derechos de las Personas con disCapacidad

            El 29 de mayo se conmemora en nuestro país el Día Nacional de las Personas con disCapacidad, debido a que en esa fecha, pero en el año 1996, la Asamblea Legislativa promulgó la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad en Costa Rica, conocida como Ley 7600.

Esta importante Ley (7600), hace un llamado vehemente a la construcción de condiciones de equidad, igualdad y accesibilidad, como formas concretas de garantizar que el Estado y los gobiernos confirmen a su vez, el acceso de las personas con discapacidad a todos los ámbitos de participación de la sociedad.

            En este día, el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica (CPPCR), insta a la ciudadanía a eliminar todas las formas de discriminación que atenten contra los Derechos Humanos y la igualdad de oportunidades de la población con disCapacidad en nuestro país.

            Es importante generar un cambio de mirada en la percepción ideológica de la discapacidad basada en el control, los mitos y los temores, ya que esto atenta contra sus derechos a la accesibilidad en igualdad de condiciones.

            Asimismo, se exhorta al Gobierno de la República para que materialice el alcance total de todos los compromisos asumidos y establecidos por el país en: la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con disCapacidad, en la Convención sobre los Derechos de las Personas con disCapacidad (Ley 8681), en la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con disCapacidad (Ley 7600) y en la Ley para la Promoción de la Autonomía Personal de las Personas con disCapacidad (Ley 9379). Esto garantizará la participación plena y efectiva de la población con disCapacidad en el desarrollo nacional, así como la igualdad de oportunidades y la accesibilidad a todos los ámbitos de participación social y desarrollo personal.

            Como profesionales en Psicología, reafirmamos nuestro compromiso ético con las buenas prácticas, asociadas al reconocimiento de las capacidades y derechos de todas las personas, especialmente en este día, de las personas con disCapacidad.

Junta Directiva

M.Sc. Graciela Meza Sierra

M.Ps. Juan José Solano Barboza

M.Sc. Alejandro del Valle

...

Redimensionar imagen