Cero tolerancia a cualquier tipo de violencia contra las mujeres y las niñas – Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica
Coronavirus 2019 (COVID-19)

COLEGIO DE PROFESIONALES EN PSICOLOGÍA DE COSTA RICA

Cero tolerancia a cualquier tipo de violencia contra las mujeres y las niñas

Fecha Publicación: 16/09/2020

El Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica, como institución que agrupa y regula las labores de profesionales de la salud mental y asumiendo nuestro compromiso y responsabilidad ética y moral con la sociedad costarricense, reitera de manera pública el compromiso de CERO TOLERANCIA a cualquier tipo de violencia contra las mujeres y las niñas, de condenar cualquier acción o actividad que propicie o atente contra la integridad física, mental y emocional de las mujeres, las niñas y los niños, así como de otros grupos vulnerabilizados.

 

Sancionamos la violencia en cualquiera de sus manifestaciones, así como las acciones de cualquier persona, organización o institución que tienda a promover, legitimar, minimizar o normalizar situaciones de violencia; especialmente contra las mujeres, los niños y las niñas.

 

Expresamos por este medio nuestra inmensa preocupación por los femicidios y los niveles de violencia contra las mujeres que se están dando en nuestro país y que convierten los hogares, las calles, centros educativos, los parques y las playas en lugares de peligro para cualquier mujer.

 

Con preocupación hemos observado como algunos medios de comunicación perpetúan los estereotipos que justifican y reproducen la violencia contra las mujeres:

  • Al publicar las fotografías de las mujeres asesinadas.
  • Al decir que murieron en lugar de decir que fueron ultimadas
  • Al desprestigiar a las mujeres víctimas, juzgando su comportamiento, su vida, su sexualidad, culpabilizándolas por su propia muerte y justificando de esa forma el proceder de los victimarios.

 

También reconocemos la importancia y el poder de otros medios de comunicación, que asumen una posición mucho más ética y moral con la sociedad costarricense y que les permite contribuir al cambio social.

 

Nuestro Colegio es una institución comprometida con los derechos humanos, por lo tanto, respetamos y promovemos la libertad de opinión, en el entendido que esa libertad no nos da derecho a violentar los derechos de los demás. En virtud de lo anterior, expresamos vehementemente nuestro desacuerdo y preocupación con la manera en la que el programa 7 Días de Teletica Canal 7, abordó el femicidio de la Doctora María Luisa Cedeño, que no solo pudo haber afectado seriamente la investigación en curso, sino que además resulto carente de sensibilidad, respeto y empatía, factores indispensables en la construcción de reportajes éticos.

 

El programa 7 Días, presentó una versión parcializada de los hechos, ya que se entrevistó a los abogados defensores de los acusados, sabiendo, como es de dominio público, que el Ministerio Público no puede referirse a una causa abierta. Al presentar exclusivamente la versión de la defensa de los acusados, no solo puso en duda los medios probatorios utilizados, sino que violentó los derechos de la familia y amistades de la doctora Cedeño y agregó más angustia a su situación de duelo al abordar los hechos de forma insensible (más como espectáculo o novela que como noticia desgarradora). Este enfoque podría incentivar el morbo en personas propensas a la violencia, además naturalizar y trivializar una pandemia que sigue cobrando vidas impunemente: la de la misoginia y la violencia contra las mujeres.

 

Exhortamos a los medios de comunicación a poner en práctica una estrategia de sensibilización y capacitación de personas que producen programas, reportean, escogen los elementos gráficos, presentan noticias, para evitar que situaciones como la sucedida no vuelvan a ocurrir.

 

Asimismo, instamos a todas las instituciones del Estado y a los medios de comunicación a realizar capacitaciones periódicas de su personal en temas relacionados con violencia, que permitan una mayor conciencia y sensibilización sobre el tema, a ser consecuentes con la enorme responsabilidad que tienen en el abordaje de esta violación de los derechos humanos, para su comprensión por parte de la opinión pública.

 

También es urgente incrementar el trabajo de estos temas en escuelas y colegios con personal consciente, sensibilizado y adecuadamente capacitado, para que puedan aportar al cambio cultural necesario para erradicar la violencia contra las mujeres, desde la prevención y la detección temprana de personas en riesgo, así como en el acompañamiento a quienes ya enfrentan algún tipo de violencia.

 

Como Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica, nos comprometemos a mantenernos vigilantes de la respuesta, tanto de las instituciones públicas como de los medios de comunicación frente a la violencia contra las mujeres. También estaremos vigilantes a continuar nuestros esfuerzos de capacitación sobre la violencia contra las mujeres, las niñas y niños dirigidos a nuestras y nuestros colegas y de sensibilización dirigida a la población general, para contribuir al cambio cultural hacia una sociedad justa e igualitaria.

 

Solo uniendo fuerzas podemos enfrentar este problema que sigue llenando de angustia y temor a las familias costarricenses

 

Junta Directiva

Comisión Ad Hoc en materia de Género del CPPCR.

Psicóloga Florybeth Quirós

...

Redimensionar imagen