A donde vayan las clases va el bullying – Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica

COLEGIO DE PROFESIONALES EN PSICOLOGÍA DE COSTA RICA

A donde vayan las clases va el bullying

Fecha Publicación: 02/05/2020

Pronunciamiento en relación al 2 de mayo Día Mundial contra el Bullying.

Cada 2 de mayo y como se ha venido realizando en Costa Rica en años anteriores, se conmemora el Día contra el Bullying, declarado como una forma de visibilizar la realidad detrás de esta creciente y constante dinámica de violencia en el ámbito educativo.

Por tercer año consecutivo, el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica, continúa con el compromiso de participar activamente en concienciar sobre la no violación a los Derechos Humanos de niños, niñas y adolescentes, por el dolor, la angustia y el miedo de no saber y no entender por qué ese compañero o esa compañera les agrede, les molesta, les aísla y vuelve insoportable su jornada escolar.

En Costa Rica, desde mediados de marzo se suspendieron las clases presenciales debido a la emergencia sanitaria por Covid 19 y desde ese momento, las autoridades sanitarias y educativas alertaban sobre un posible aumento de bullying a población de origen asiático, por lo que se activaron protocolos de prevención. Sin embargo, la solicitud de apoyo psicológico y estrategias de prevención sobre ciberbullying han sido constantes. Por un lado, el aumento de la conectividad en tiempos de la cuarentena supone un mayor riesgo de que los y las estudiantes sean objeto de grooming* y sexting** y por otro lado, se presenta el temor de algunos jóvenes a regresar al centro educativo y que con ello regrese al acoso y la violencia que sufren. 

Conscientes de la necesidad de ponerle un alto al bullying y más aún al ciberbullying en tiempos de emergencia sanitaria, el Colegio de Profesionales en Psicología invita a la población nacional a extremar las medidas de cuidado y seguridad cibernética, vigilando los sitios que frecuentan los y las estudiantes, el tiempo que dedican a la realización de tareas virtuales, las dinámicas que se generan en los chats de WhatsApp y a prestar atención a cualquier cambio por mínimo que sea en la conducta, los hábitos de sueño, el apetito, la emocionalidad y el humor.

Extremar las medidas por sobre exposición a la tecnología en tiempos del Covid19 es una de las estrategias de prevención para evitar el ciberbullying. Cuidar de nuestros estudiantes es responsabilidad de todos y todas. 

Todas y todos tenemos la responsabilidad de decir ¡alto al ciberbullying! 

*Grooming es el acoso sexual virtual que se realiza a un menor de edad. Se trata de acciones intencionales desarrolladas por un adulto para establecer un vínculo con un menor con una intención sexual.

**Sexting: es un término que implica la recepción o transmisión de imágenes o videos que conllevan un contenido sexual a través de las redes sociales, ya sea con o sin autorización de quien los coloca en el medio.