CDP: “Psicooncología: La importancia de la Psicología en el tratamiento del cáncer” – Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica

Fecha Publicación: 04/02/2022

• En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, instituciones reflexionan sobre apoyo profesional a pacientes.

San José, Costa Rica, 04 de febrero, 2022. Durante años el cáncer ha sido una enfermedad tan temida que incluso mencionar su nombre era causa de conflicto entre pacientes y sus seres cercanos. Afortunadamente, gracias a la información, la formación de diversas áreas profesionales y los avances científicos la tasa de supervivencia ha ido en aumento, lo cual a disminuido la forma en que se afronta esta enfermedad. En el país, el cáncer es la segunda causa de muerte, y es la provincia de Cartago la región con la tasa de mortalidad más alta y la población masculina la más afectada[1].

El cáncer continúa siendo una enfermedad que por su alcance y complejidad provoca toda una montaña rusa de emociones y es en este sentido, en el que se hace evidente la importancia del apoyo psicológico a la persona paciente con cáncer. De esta necesidad, surge la subespecialidad de la Psicología llamada Psicooncología, la cual debe ser considerada como parte del tratamiento médico de la persona con cáncer”, señala el Dr. Ángelo Argüello Castro, Presidente del Colegio de Profesionales en Psicología (CPPCR).

El psicooncólogo y coordinador de la Comisión de Psicología Paliativa y Oncológica del CPPCR, Dr. Javier Rojas Elizondo, explica que las personas que empiezan con un proceso oncológico, inician con un duelo ante la pérdida de la salud, de su cotidianidad y, sobre todo, les invade la incertidumbre acerca del futuro. La persona profesional en psicooncología debe intervenir desde el inicio del tratamiento médico, como un catalizador de la realidad de la persona paciente y brindar acompañamiento en los cambios físicos, emocionales, cognitivos y espirituales que la persona va a experimentar durante los tratamientos.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), solo en el 2019, se contó con un total de 24.292 de defunciones por causa de esta enfermedad, siendo las personas de 65 años en adelante, el grupo etario mayormente afectado.

El cáncer se ha convertido en una enfermedad crónica, la persona convive con su enfermedad durante mucho tiempo, incluso toda la vida, afectándose el paciente y su familia en las diferentes aspectos físicos, sociales, emocionales y espirituales. Esta complejidad que presenta la persona con enfermedad oncológica requiere una atención especializada que pueda dar soporte a las diferentes necesidades en el tránsito por la misma. Igualmente, se deben volcar esfuerzos en la determinación de aquellos estilos de vida y conductas que promuevan la adopción de comportamientos saludables que previenen el desarrollo del cáncer o que permitan su detección precoz.

La Universidad Santa Paula se ha caracterizado por ser pionera líder y especializada en carreras del área de la salud, respondiendo a la demanda de talento humano en este sector, y generando oportunidades de innovación para el país y el área. Cabe destacar que solo Argentina y México cuentan con esta maestría. Nuestros estudiantes tienen el honor y responsabilidad de liderar la apertura de estos nuevos caminos”, señaló la Dra. Rocío Valverde Gallegos, Rectora de la Universidad Santa Paula.

Por su parte, la Máster Sandra Ayales Esna, Directora de la Maestría Psicooncología de la Universidad Santa Paula, instó a las y los profesionales en psicología, a unirse a la maestría, para dar el salto y buscar la especialización en el área, y poder brindar una atención de calidad a las personas con enfermedad oncológica y sus familias.

Nuestra maestría en Psicooncología prepara a las y los estudiantes para la atención del malestar psicológico, la comprensión de la realidad del enfermo y su familia y su adaptación al proceso de enfermedad, incidiendo positivamente en su calidad y expectativa de vida. La evaluación e intervención psicosocial de la persona con cáncer debe renovarse y actualizarse con el ejercicio profesional y la investigación, por lo que se hace necesario la formación y especialización”, enfatizó Ayales.

Ejemplos de apoyo psicológico que se puede a la persona paciente con cáncer:

1. Aceptación y manejo del diagnóstico.
  2. Gestión del dolor.
  3. Cómo transmitir malas noticias.
  4. Cambios en la imagen.
  5. Rupturas de pareja.
  6. Pérdidas de empleo.
  7. Testamento: documento de voluntades anticipadas.
  8. Manejo de la incertidumbre.
  9. Sintomatología depresiva.
  10. Sintomatología de ansiedad.
  11. Problemas relacionados con la sexualidad.
  12. Recaídas.
  13. Sobrecarga del paciente o del cuidador.

Este 4 de febrero,  en el marco del día mundial contra el cáncer, felicitamos a todas aquellas personas profesionales en psicología que tomaron la decisión de iniciar su especialización en Psicooncología, siendo parte de la primera generación de profesionales formados en esta maestría única en el país; estamos seguros que serán de gran ayuda para la población costarricense que afronta esta enfermedad y sus familiares, alivianando la carga emocional durante el proceso”, finalizó el Dr. Argüello Castro.

Para más información sobre este tema o cualquier necesidad sobre un enfoque desde la Psicología puede comunicarse al correo [email protected] será un gusto brindarle el enlace con una persona profesional en el tema.

[1] https://www.inec.cr/sites/default/files/infografias-pdf/imginfo-diamundialcontracancer-2021.pdf