Colegio Profesionales en Psicología expresa oposición ante las medidas de cierre de los CAIDS y dos dispositivos de bajo umbral de IAFA – Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica
Coronavirus 2019 (COVID-19)

COLEGIO DE PROFESIONALES EN PSICOLOGÍA DE COSTA RICA

Colegio Profesionales en Psicología expresa oposición ante las medidas de cierre de los CAIDS y dos dispositivos de bajo umbral de IAFA

Fecha Publicación: 22/04/2021

CDP-059-2021

22 de abril, 2021. La coyuntura política y económica de nuestro país, desde una visión estructural ha provocado en los últimos años recortes presupuestarios a los programas de acompañamiento en desarrollo e inversión psicosocial, esto ha generado sistémicamente el cierre de proyectos que inciden directamente en el desarrollo comunitario a lo largo y ancho del país. Es preocupante como desde el aparato estatal se genera exclusión situada con las personas que acceden a estos acompañamientos que sin este tipo de servicios quedan fuera del lazo social.

Es por ello que desde el Colegio de Profesionales en Psicología manifestamos públicamente nuestra inconformidad y oposición a las medidas de cierre de los CAIDS. Una vez más la salud mental de las minorías en pobreza es vulnerada, la cual se sigue viendo como un costo social y no como una inversión de calidad de vida, que genera capital social, en función de la reivindicación del Derecho Humano a la salud mental, de las personas usuarias de sustancias psicoactivas.

El Dr. Ángelo Argüello Castro, Máster en Psicología y presidente de este Colegio Profesional indicó Si bien este recorte presupuestario se da en la coyuntura actual de crisis, no se justifica poner en riesgo a las poblaciones más vulnerables, lo cual va en contra del estado social de derecho que Costa Rica ha construido durante muchas décadas”. 

Eliminar los CAIDS impactará el servicio cercano y universal en salud mental y física que hoy reciben las comunidades, desembocando finalmente a nivel social en una mayor prevalencia de las problemáticas. Consideramos que con estas acciones se descuidan aspectos fundamentales, señalados por la OMS: La prevención, el tratamiento y la promoción de la salud mental integral. Las cuáles vienen a aumentar el trauma psicosocial de sufrimiento de las personas afectadas y sus comunidades, al ser excluidas de la atención especializada. Esta atención alcanzó en el año 2019, un total de 28.419 atenciones y en el 2020 se lograron 26.656 atenciones a personas con consumo problemático y sus familias (por lo menos 2 familiares por persona usuaria).

Aunque se planteen estrategias y modelos para combatir las adicciones, la necesidad de un presupuesto para su ejecución se hace imprescindible. Debemos mantener y promover un modelo de cobertura universal de servicio de salud, cada vez más accesible a las personas con problemática de este tipoexpreso el Dr. Argüello.

Los servicios de los CAIDS son gratuitos y no se requiere estar asegurado por la CCSS para ser atendido (más del 40 % de los usuarios no están asegurados). Por lo que estos cierres afectarán a las clases económicas en pobreza y pobreza extrema que no pueden costear estos tratamientos.

 

Más información para medios favor contactar a Marco Ramírez Navarro al 89303718

...

Redimensionar imagen