Consejos para mantener la calma ante la situación que ocasiona el Covid-19 – Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica
Coronavirus 2019 (COVID-19)

COLEGIO DE PROFESIONALES EN PSICOLOGÍA DE COSTA RICA

Consejos para mantener la calma ante la situación que ocasiona el Covid-19

Fecha Publicación: 20/03/2020

CDP-043-2020

  • El no saber cómo evolucionará la situación provoca miedo al futuro, y eso angustia y paraliza.
  • Seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud es vital para propiciar una seguridad colectiva.

San José, Costa Rica, 17 de marzo del 2020. Ante el decreto de Emergencia Nacional firmado por el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada como medida para la prevención del Covid-19, extrema medidas que han sido previamente analizadas con criterios científicos y técnicos de forma articulada, tanto intersectorial como interinstitucionalmente. 

El Colegio de Profesionales en Psicología se une al llamado oficial de las autoridades competentes en cuanto al acatamiento de las indicaciones a seguir para mitigar el impacto de dicha enfermedad en nuestro país.

Al mismo tiempo desea hacer un llamado vehemente a la prudencia, a la precaución, a la racionalidad y, especialmente, a la solidaridad humana y a nuestra capacidad de cuidarnos entre todas y todos.

Entendemos que son momentos de gran conmoción y sobresalto social y que es natural que afloren algunos sentimientos y emociones como el miedo, la angustia, el enojo, la impotencia y la ansiedad, pues nos encontramos, en el nivel global, atravesando una crisis que coloca de forma visible y directa nuestra vulnerabilidad como seres humanos.

Oscar Valverde Cerros, presidente de este Colegio indicó: “Lo primero que hemos de hacer es entender que la incertidumbre o el miedo es una reacción normal y adaptativa ante una situación imprevista, y que tiene utilidad, que es una emoción que nos va a ayudar a poner en marcha planes de acción para reducir esa situación incierta, por eso el consejo más importante es mantener la calma porque el miedo nos bloquea y nos impide gestionar las amenazas con eficacia, convirtiéndose entonces un impedimento y un problema psicológico. Asimismo, el miedo, aunque no es ningún virus, se contagia con facilidad entre las personas y los colectivos. La vacuna principal no está en los laboratorios, sino en las actitudes y conductas de las personas”.

7 consejos para disminuir el miedo ante el Covid-19

  1. Identifique pensamientos que puedan generar malestar. Pensar constantemente en la enfermedad puede hacer que aparezcan o se acentúen síntomas que incrementen su malestar emocional.
  2. Reconozca sus emociones y acéptelas. Si es necesario, comparta su situación con las personas más cercanas a usted para encontrar la ayuda y el apoyo que necesita o bien recurra a una persona profesional en Psicología si percibe que su ansiedad, angustia o temor está afectando significativamente su bienestar y su tranquilidad.
  3. No tome más precauciones de las necesarias. Esto no le hará estar más segura(o) frente a un contagio y, en cambio, alimentará su miedo y el de los que le rodean, en especial el de los más pequeños.
  4. Mantenga sus rutinas diarias y hacer vida normal en la medida de lo posible, siempre y cuando no vaya en contra de las recomendaciones de las autoridades sanitarias. El miedo se controla mucho mejor a través de nuestros comportamientos saludables que a través de los razonamientos auto inducidos o de las precauciones innecesarias.
  5. Disfrute de este tiempo para compartir en familia, evite hablar permanentemente del tema.
  6. Manténgase en su casa el mayor tiempo posible y cuide con mucho cariño, esmero y responsabilidad a las poblaciones más vulnerables.
  7. Manténganse informados (as) por las vías oficiales. Reproduzca solo aquellos mensajes orientados a informar y no a alarmar.

Recuerde hacer uso de la línea telefónica 1322 que el Ministerio de Salud ha habilitado para brindar información o evacuar consultas sobre el Covid-19, en caso de emergencia llamé al 9-1-1.

¡Junt@s nos podemos cuidar!