CPPCR en contra del Bullying – Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica
Coronavirus 2019 (COVID-19)

COLEGIO DE PROFESIONALES EN PSICOLOGÍA DE COSTA RICA

CPPCR en contra del Bullying

Fecha Publicación: 02/05/2018

CPPCR-02052018- CDP-08-2018

  • 2 de mayo Día Mundial contra el Bullying.

CPPCR en contra del Bullying

El Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica (CPPCR), en el contexto mundial de la lucha contra el Bullying reitera su compromiso en coadyuvar para erradicar este mal de nuestros centros educativos. La conformación de equipos interdisciplinarios en cada Centro es fundamental para que sean lugares seguros y que garanticen el buen desarrollo de los estudiantes.

“El Bullying significa humillar, agredir, maltratar, burlarse, aislar, lastimar físicamente a una persona por parte de otro al que se suman muchos más con intención de hacerlo. Es una violencia psicológica que se gesta en el seno de los centros de estudio cuya dinámica consiste en un proceso de victimización continuado y repetido, nunca puntual por lo tanto, no estamos frente a un conflicto y aunque se ejerce de muchas formas incluyendo acciones físicas y en muchos espacios dentro del centro educativo e incluso fuera, también ha invadido el entorno virtual (cyberbullying),  lo que permite que el hostigamiento se sostenga pues no tiene horario, esto incrementa las consecuencias de quien lo padece. Hay registro de que perdura hasta por 40 años, de acuerdo a investigaciones científicas con víctimas en el mundo”, mencionó Ingrid Naranjo, psicóloga especialista en el tema.

La prevención es competencia de todos e implica educar, concienciar y hacer evidente que el Bullying existe, que es violencia psicológica, que afecta no solo a quien es atacado sino a todos los que ven e incluso a quien agrede. Se sostiene por el pacto de silencio, lo que precisamente se debe romper para empezar a actuar, sin olvidar que en cada caso su atención requiere el mayor respeto y resguardo a la integridad de todos los involucrados.

“Los profesionales en psicología tenemos la obligación de estar capacitados y bien formados en la atención de este tema por las repercusiones psicológicas que deja en las victimas: jóvenes que no tienen un perfil que justifique porqué son atacados, pero a los que cada agresión les va erosionando el psiquismo y la autoestima, desarrollando crisis de ansiedad, ataques de pánico, síndrome de estrés postraumático y con ello llegar al suicidio.  Así mismo, al trabajar con los victimarios debemos entender que estos escogen a otro por lo que éste les representa y eso implica asumir frustración, celos, envidia… mas no olvidemos que también son afectados, sufren y tienen miedo, si se detectan y tratan a tiempo es posible un cambio.  Sin embargo, es sabido que el 60% delinque antes de los 24 años”, afirmó Naranjo.

En el país se registra más del 60% de estudiantes que han sufrido esta violencia en su centro de estudio en cualquiera de sus formas incluyendo Cyberbullying (cuando el bullying pasa a las redes, por email, mensajes de texto, imágenes digitales), 21 casos de suicidio en menores se le han atribuido al Bullying según datos del 2014 brindados por el Ministerio de Salud. Para 2013 la UNICEF daba cuenta de América Latina como la región del mundo con más casos de Bullying; hoy día, nuestro país ostenta el lamentable 2° lugar con la peor calificación en el tema según reporte de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en la evaluación más reciente.

...

Redimensionar imagen