Debemos generar conciencia sobre la importancia de cuidar la salud mental como parte vital del bienestar. – Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica
Coronavirus 2019 (COVID-19)

COLEGIO DE PROFESIONALES EN PSICOLOGÍA DE COSTA RICA

Debemos generar conciencia sobre la importancia de cuidar la salud mental como parte vital del bienestar.

Fecha Publicación: 10/10/2019

Cada año, el 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, esta fecha es una oportunidad de generar conciencia sobre la importancia de cuidar la salud mental como parte vital del bienestar.

Según la Política Nacional de Salud Mental 2012-2021, esta última, se entiende como “un proceso de bienestar y desempeño personal y colectivo caracterizado por la autorrealización, la autoestima, la autonomía, la capacidad para responder a las demandas de la vida en diversos contextos: familiares, comunitarios, académicos, laborales y disfrutar de la vida en armonía con el ambiente” (Ministerio de Salud, 2012; pág. 34).

El Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica y la Comisión de Salud Mental hacen especial énfasis en esta fecha, sobre la importancia del desarrollo y fortalecimiento de destrezas en las relaciones y los comportamientos que tenemos con nosotros mismos, con las demás personas y con el entorno, en el marco del tema priorizado por la Organización Mundial de la Salud: la Prevención del Suicidio.

Es importante prestar atención al hecho de que el suicidio se puede prevenir, pero para esto es necesario contribuir con la información y la educación a la población, de tal modo que como seres humanos, todas las personas podamos asumir un rol activo en la promoción de la salud mental, en la prevención del suicidio y en el apoyo y cuidado de las demás personas.

Nuestra salud mental y la de quienes se encuentran a nuestro alrededor, se protege generando espacios de escucha empática. Sin embargo, es importante partir de la premisa que, para comprender lo que siente, piensa y necesita una persona, es necesario primero tomar conciencia de nuestros propios sentimientos, pensamientos y necesidades, esto contribuye a disminuir el estigma asociado al suicidio.

Si usted piensa que una persona podría correr un peligro inmediato de hacerse daño a sí mismo, no dude en hacerse acompañar, llame al servicio de emergencias y además, recuerde que una persona profesional en salud mental como el profesional en Psicología, puede acompañarle en el proceso de toma de decisiones.

Recuerde, los suicidios son prevenibles. Está bien hablar sobre el suicidio. Indagar sobre el suicidio no provoca el acto en sí. Por lo general disminuye los niveles de ansiedad y ayuda a las personas a sentirse comprendidas. Escúchela con actitud abierta, sin juzgar y ofrézcale su apoyo. Ofrezca su acompañamiento para buscar ayuda profesional.

Esta celebración, es una ocasión para sumar esfuerzos orientados al mejoramiento de la salud mental, para tomar conciencia sobre la magnitud del flagelo del suicidio como un problema de la salud pública, pero principalmente para hacer saber a las personas que están pasando por momentos difíciles, que no están solas.

Hoy aprovechamos para recordarle que podemos ser agentes de cambio, portadores de un mensaje esperanzador, para acompañar y conectar a la vida.

En este sentido, hacemos propias las parabras de la Dra. Margaret Chan. Ex Directora General de la Organización Mundial de la Salud: “una sola vida perdida por suicidio ya es demasiado. El camino a seguir consiste en actuar juntos, y el momento de actuar es ahora. Exhorto a todos los interesados directos a que hagan de la prevención del suicidio un imperativo”.

...

Redimensionar imagen