DÍA MUNDIAL DE LA RESPUESTA AL VIH “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida” – Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica
Coronavirus 2019 (COVID-19)

COLEGIO DE PROFESIONALES EN PSICOLOGÍA DE COSTA RICA

DÍA MUNDIAL DE LA RESPUESTA AL VIH “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”

Fecha Publicación: 01/12/2020

 

Al igual que la pandemia por VIH lo ha venido revelando durante las últimas tres décadas, la pandemia por COVID-19, ha revelado, una vez más, que los asuntos de salud no se reducen a asuntos sanitarios. Es decir, que la atención de la salud está íntimamente relacionada con otros asuntos como las desigualdades sociales y económicas, las barreras de acceso en el ejercicio de los derechos humanos, la discriminación por orientación sexual e identidad de género, las brechas de protección social, entre muchas otras.

En una pandemia, como la que estamos viviendo, estas dificultades se hacen más visibles y se agudizan en sus manifestaciones y efectos, las desigualdades e inequidades que grupos como las personas con VIH y otras poblaciones clave como las personas trabajadoras sexuales, las personas LGBTIQ+, entre otras, viven constantemente en nuestro contexto.

En términos estrictamente médicos, las personas con VIH no tienen mayor riesgo que otras poblaciones frente al COVID-19, si están tomando su tratamiento y su condición de salud está controlada. Sin embargo, muchas de las personas con VIH en nuestro país y en el mundo entero están viviendo una pandemia dentro de otra pandemia. La discriminación que les ha excluido de los espacios laborales, que les ha expuesto a la violencia, que les ha negado el acceso a servicios de salud, es lo que les sigue aquejando hoy, y les expone a riesgos para su vida, ya no solo frente al VIH sino también frente al COVID-19.

Es por esto que, el lema de este año nos llama a la solidaridad mundial y a la responsabilidad compartida. Esto significa: 1) asegurar que los sistemas de salud cuenten con sistemas de financiamiento inclusivos y universales; 2) asegurar que los programas de protección e inclusión social sean efectivos y consideren a todas las personas; y 3) fortalecer nuestros sistemas democráticos en el respeto a los derechos humanos de todas las personas, considerando las particularidades de las poblaciones más vulnerabilizadas. 

Las personas profesionales en Psicología podemos ser parte, desde nuestros diferentes ámbitos de acción, de pequeños y grandes cambios hacia la solidaridad y la corresponsabilidad.

...

Redimensionar imagen