Día Mundial de las personas Refugiadas: Un llamado a la solidaridad y la protección de los derechos humanos. – Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica
Coronavirus 2019 (COVID-19)

COLEGIO DE PROFESIONALES EN PSICOLOGÍA DE COSTA RICA

Día Mundial de las personas Refugiadas: Un llamado a la solidaridad y la protección de los derechos humanos.

Fecha Publicación: 20/06/2023

El Colegio de Profesionales en Psicología se une a la conmemoración del Día Mundial de las personas Refugiadas y solicitantes de la condición, que se celebra cada año el 20 de junio. En este día, queremos rendir homenaje a la valentía y resiliencia de estas personas que día con día se han visto y se ven obligadas a huir de sus países de origen debido a persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, o por razones de género u orientación sexual.

El tema de este año, “Toda acción cuenta” nos insta a reflexionar y unirnos como comunidad entendiendo que cada acción que brinde apoyo y protección, tiene un valor importante para las personas refugiadas y solicitantes de la condición .Es una oportunidad para recordar la importancia de asegurar que todas las personas que buscan refugio en nuestro país, encuentren seguridad, dignidad y oportunidades para reconstruir sus vidas.

La Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Profesionales en Psicología, nos solidarizamos con las personas refugiadas y solicitantes de la condición, reafirmando nuestro compromiso de trabajar en pro de soluciones duraderas. Instamos al gobierno y a la comunidad de profesionales en psicología a:

  1. Garantizar el acceso a refugio seguro y condiciones adecuadas para las personas refugiadas, incluyendo vivienda, alimentación, atención médica y educación.
  2. Proteger sus derechos fundamentales, incluyendo el derecho a la no discriminación, la libertad de movimiento y la reunificación familiar.
  3. Facilitar vías seguras y legales para la búsqueda de asilo, evitando el uso de la detención arbitraria y promoviendo alternativas basadas en la comunidad.
  4. Fomentar la integración de las personas refugiadas en las sociedades de acogida, promoviendo la igualdad de oportunidades y la participación activa en la vida comunitaria.
  5. Abordar las causas subyacentes de los desplazamientos forzados, incluyendo la resolución de conflictos, la prevención de violaciones de derechos humanos y el desarrollo sostenible.
  6. Trabajar de forma integral en pro de la salud mental de las personas refugiadas.

Por lo tanto, en este día, hacemos un llamado a la solidaridad y la empatía: ellos y ellas han tenido que abandonar sus hogares en busca de seguridad y han sufrido violaciones a sus derechos humanos, en sus países, en el trayecto que recorren en busca de asilo, o en la misma comunidad de acogida.

Siendo, la migración un derecho humano, acojámosla para construir comunidades justas y solidarias, con oportunidades para todas las personas.

Por último, y no menos importante, hacemos un vehemente llamado al Estado costarricense para que vele por los derechos humanos de las personas refugiadas y solicitantes de la condición.

...

Redimensionar imagen