Día Nacional contra el Abuso, Maltrato, Marginación y Negligencia contra las Personas Adultas Mayores. – Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica
Coronavirus 2019 (COVID-19)

COLEGIO DE PROFESIONALES EN PSICOLOGÍA DE COSTA RICA

Día Nacional contra el Abuso, Maltrato, Marginación y Negligencia contra las Personas Adultas Mayores.

Fecha Publicación: 15/06/2020

La Asamblea General de las Naciones Unidas, designa el 15 de junio como “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”, bajo la resolución 66/127. EN Costa Rica, mediante Decreto Ejecutivo No. 33158 MP (9 de mayo de 2006), fue declarado el 15 de junio como “Día Nacional contra el Abuso, Maltrato, Marginación y Negligencia contra las Personas Adultas Mayores”.
En el marco de la conmemoración de dicho día, el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica hace un llamado a la concientización sobre las siguientes situaciones que vive y enfrenta la población adulta mayor:
  • Existen brechas tecnológicas, educativas y de acceso a la información que invisibiliza este grupo etario.
  • A pesar de que existen normativas internacionales y nacionales de cumplimiento obligatorio para la contratación laboral de personas adultas mayores, estás no son respetadas ni cumplidas por las empresas, ni instituciones, generando desempleo y discriminación.
  • Asimismo, se encuentran sujetos a discriminación debido a que no son beneficiarios de crédito por su edad, ni por su condición económica.
  • Los esfuerzos interinstitucionales no han sido suficientes para la erradicación de todas las formas de violencia.
Los cambios de la dinámica demográfica y el aumento de la esperanza de vida han hecho que esta población crezca día con día. Según las proyecciones este grupo etario pasará del 11% de la población actual al 25% para el año 2050. Ante el reto que estos cambios significan y  conscientes de lo anterior, la responsabilidad del Colegio de Profesionales en Psicología es garantizar el cumplimiento efectivo de los derechos específicos, fortalecer la incidencia del quehacer psico-gerontologico como disciplina científica, fomentar el rediseño curricular de planes de estudio universitarios en cursos e investigaciones relacionados al tema.
En lo que atañe a la atención por parte de personas profesionales en Psicología, es responsabilidad de este Colegio, promover procesos de sensibilización sobre el envejecimiento, erradicar edadismos, promover el empoderamiento de las personas adultas mayores y el envejecimiento activo desde edades tempranas, así como prevenir todas las formas de violencia hacia la población adulta mayor.
Todo esto en el marco de las Políticas Públicas cuya responsabilidad radica en la gestión de planes estratégicos de acción y programas asociados al Modelo de Atención Gerontológica Centrado en la persona adulta mayor que permitan la erradicación de la perpetuación de mitos por razón de edad.
Finalmente, el reconocimiento de la dignidad humana no está sujeta a expiración, independientemente de la situación económica, social, cultural, edad, etapa de vida, o el propio proceso de envejecimiento. La Organización de los Estados Americanos señala que la cohesión e inclusión social, equidad, igualdad son principios que dignifica a la persona adulta mayor.
Bibliografía:
Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor. Normativa en beneficio de la población adulta mayor
Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor. -2. .ed. –San José, C.R.: CONAPAM, 2013.