El tráfico ilícito de drogas, una moneda de dos caras – Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica
Coronavirus 2019 (COVID-19)

COLEGIO DE PROFESIONALES EN PSICOLOGÍA DE COSTA RICA

El tráfico ilícito de drogas, una moneda de dos caras

Fecha Publicación: 26/06/2020

COMUNICADO COLEGIO DE PROFESIONALES EN PSICOLOGÍA DE COSTA RICA

26 DE JUNIO: DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL TRÁFICO ILICITO Y EL ABUSO DE DROGAS

En la actualidad uno de los principales problemas de salud pública en Costa Rica es sin duda el  uso nocivo y la dependencia a las sustancias psicoactivas. Fenómeno que continúa trayendo consecuencias críticas a las sociedades del mundo, impactando todas las esferas: culturales, sociales, económicas, políticas, familiares y personales.

Este fenómeno de naturaleza multifactorial, se presenta como una moneda de dos caras. Por un lado está el componente de la oferta, lo cual se denomina tráfico ilícito, y por otro lado, el componente de la demanda, la cual aumenta conforme las personas desarrollan un patrón de consumo problemático.

El tráfico ilícito es abordado por el Estado a través de diferentes acciones jurídicas y legales con consecuencias sancionatorias claramente definidas, aspecto que debe complementarse con   Políticas en Salud Pública dirigidas a la prevención de estos comportamientos delictivos en la búsqueda de lograr un impacto en la reducción de estos comportamientos.

En relación con la otra cara de este fenómeno, la demanda, si bien se debe tener claro que está asociado ineludiblemente al tráfico arrollador de sustancias que acontece de manera general en el mundo y de forma particular en Centroamérica, resulta urgente poner atención en la necesidad de generar y continuar con Políticas Estatales dirigidas hacia la Salud Pública, y en particular a la Salud Mental, a través de la articulación de procesos de atención oportuna y apropiada para las personas que se encuentran en uso nocivo y en una situación de farmacodependencia, siendo estas condiciones dentro de los problemas de salud mental, lamentablemente de los más marginados y estigmatizados.

Existen múltiples modelos que explican la dependencia a las sustancias, algunos de ellos desde una  casuística multifactorial. El abuso de drogas en todas sus manifestaciones es una realidad compleja que integra factores sociales, culturales, económicos, laborales, familiares, personales, emocionales y biogenéticos. Por esta razón, la temática de las adicciones es un área de interés para diversas disciplinas, entre las que se encuentra la Psicología.

Son numerosos los estudios científicos que señalan el papel que juegan los factores psicológicos en el fenómeno de uso y abuso de sustancias, tales como la relación con los pares, las habilidades emocionales, la autoestima, la depresión, la ansiedad, entre otros. Su abordaje por tanto, requiere un conocimiento amplio e integral del comportamiento humano, por lo que resulta esencial el aporte de la Psicología en el estudio del fenómeno, así como en el diseño y la ejecución de acciones dirigidas a la prevención o tratamiento del consumo problemático de sustancias psicoactivas.

Es por esta razón, que el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica ha considerado necesario conformar una Comisión de Adicciones, quienes nos invitan a reflexionar en el contexto de la conmemoración del día contra el tráfico ilícito y el abuso de drogas, sobre nuestro rol y aporte al abordaje de este fenómeno y la necesidad de fortalecer nuestras capacidades profesionales en esta temática a fin de complementar la formación integral que nos caracteriza.