Encuentro entre la Psicología y el medio ambiente – Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica
Coronavirus 2019 (COVID-19)

COLEGIO DE PROFESIONALES EN PSICOLOGÍA DE COSTA RICA

Encuentro entre la Psicología y el medio ambiente

Fecha Publicación: 05/06/2020

El medio ambiente es un elemento muy importante dentro de la existencia humana y el desarrollo del comportamiento humano. De hecho es incorporado dentro del concepto de salud mental que se encuentra en la Política Nacional de Salud Mental 2012-2021 (ministerio de Salud, 2012), la cual indica que, en el proceso de construcción de la salud mental, hay un ejercicio constante de convivencia en armonía con el ambiente.  Por ello, de algún modo, el ambiente y su estado es un termómetro que nos informa sobre los individuos, sobre sus valores, intereses y emociones.

En esa misma línea, al hacer referencia al modelo explicativo acerca de la producción social de la Salud Mental, las condiciones y aspectos ambientales constituyen parte de sus determinantes. El ambiente humano, es decir, el espacio donde vive la persona y el grupo humano, y que incluye elementos naturales, materiales, institucionales que de alguna manera condicionan su existencia, modifica el estado de salud de las personas.

La Psicología debe colocar su foco de atención, en el conocimiento de los procesos adaptativos del sujeto en las distintas manifestaciones del ambiente físico, y también, en la aplicación de los conocimientos y recursos de que se dispone para el diseño de ambientes propiciadores del bienestar individual y colectivo, de la salud mental y del desarrollo pleno. A la vez, interesa eliminar o modificar las conductas que agreden o degradan el ambiente y desarrollar aquellas que lo resguardan.

El cuidado y preservación del medio ambiente, supone el acto supremo que todo habitante de este planeta debe llevar como estandarte en toda actividad que realice. Como seres biopsicosociales, estamos en interacción constante con el ambiente, por tanto cualquier desequilibrio en el ecosistema, generará consecuencias a todo nivel, incluidos aspectos emocionales y psicológicos en las personas.

Al Colegio de Profesionales en Psicología, en la línea de la Política Nacional de Salud Mental 2012-2021, le interesa fomentar ambientes saludables en los diferentes ámbitos que hace alusión el concepto de salud mental, es decir familiares, educativos, laborales y comunitarios a fin de colaborar con el desarrollo de aspectos epigenéticos positivos que permitan alcanzar y mantener la salud mental.  Por ello, resulta de gran interés conocer y abordar las actitudes ambientales que se  constituyen en juicios, sentimientos y pautas de acción favorables o desfavorables que un sujeto manifiesta hacia un hábitat o ambiente determinado y que condicionan sus comportamientos dirigidos a la conservación o degradación del ambiente en cualquiera de sus manifestaciones.

Por tanto, hoy 5 de junio, designado por la Organización de Naciones Unidas como “Día Internacional del Medio Ambiente 2020”, recordamos algunos consejos y acciones que debemos tomar en cuenta para preservar nuestro entorno:

  • Ahorro energético: reducir el consumo de energía adquiriendo electrodomésticos que ahorren electricidad y cambiar bombillos incandescentes por LED
  • Ahorro de agua: revisar tuberías para evitar fugas y ser eficiente con el consumo.
  • Reducir, Reciclar, Reutilizar: evitar el consumo de productos con muchos empaques, reciclar botellas y envases plásticos y usar bolsas de tela.
  • Consumo de alimentos ecológicos y/u orgánicos: favorece los alimentos orgánicos estos no tienen químicos que son altamente contaminantes.
  • Uso de transporte no contaminante: incentivar el uso de bicicleta, carpooling, etc.
  • Evitar el uso de plástico: de un solo uso y de polistirenoexpadido (estereofón)
  • Consumo responsable: consumir lo básico, leer etiquetas e infórmarse de la elaboración y producción de los productos que se consumen.