Facebook e Instagram de la mano del Ministerio de Salud de Costa Rica y del CPPCR se unen para promover la salud mental durante este período de distanciamiento físico – Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica
Coronavirus 2019 (COVID-19)

COLEGIO DE PROFESIONALES EN PSICOLOGÍA DE COSTA RICA

Facebook e Instagram de la mano del Ministerio de Salud de Costa Rica y del CPPCR se unen para promover la salud mental durante este período de distanciamiento físico

Fecha Publicación: 11/06/2020

CDP-048-2020

San José, 11 de junio del 2020. Facebook e Instagram de la mano del Ministerio de Salud de Costa Rica y del Colegio de Profesionales en Psicología lanzan una iniciativa para promover la salud mental durante este período de distancia física y solidaridad social que ya afecta a millones de costarricenses. A partir del jueves 11 de junio, las cuentas oficiales en Facebook e Instagram del Ministerio de Salud (facebook.com/msaludcr/) y del Colegio de Profesionales en Psicología (facebook.com/ColegioProfesionalesPsicologiaCR/ e instagram.com/cppcr/) compartirán consejos sobre resiliencia, autocuidado y salud mental en las próximas semanas.

La iniciativa tiene como objetivo ayudar a las personas a tener más herramientas para afrontar los desafíos para la salud mental que representa la coyuntura y fortalecer su capacidad de recuperación frente a la realidad actual. Los materiales incluyen videos y publicaciones para alentar prácticas y actividades beneficiosas para la salud mental.

La información desarrollada, en seis materiales distintos, está dirigida a familias, adolescentes, personas de la tercera edad y en los grupos con mayor riesgo de contagio de COVID-19. Cada martes, a través de Facebook se realizarán transmisiones para evacuar dudas de la población en materia de salud mental:

  • Martes 16 de junio / 4:00 – 5 p.m: Autocuidado y Salud Mental en tiempos de Covid-19.
  • Martes 23 de junio / 4:00 – 5 p.m: Convivencia familiar, comunicación no violenta.
  • Martes 30 de junio / 4:00 – 5 p.m: Recomendaciones para el cuidado de niños, niñas y adolescentes.
  • Martes 07 de julio / 4:00 – 5 p.m: Recomendaciones para el cuidado de personas adultas mayores y sus cuidadores(as).

“Seguiremos coordinando acciones para mantener nuestro compromiso con la salud mental de las personas habitantes en Costa Rica, generar este tipo de proyectos de cooperación con organizaciones globales como Facebook e Instagram así como con entidades gubernamentales, es parte de las acciones que desarrollamos día a día desde el Colegio de Profesionales en Psicología, en pro del bienestar de la población” indicó Oscar Valverde Cerros, Presidente del Colegio de Profesionales en Psicología.

“La salud mental es una parte esencial de la salud y del bienestar de los ciudadanos. Esperamos que esta alianza, encaminada a fortalecer ese mensaje de autocuido, llegue a la mayor cantidad de personas, y cada uno de los consejos contribuya en la mejora de la calidad de vida de la población” afirmó el Ministro de Salud, Daniel Salas.

La campaña también contó con la participación de UNICEF para el desarrollo de consejos sobre salud mental para jóvenes. La organización realizó una consulta con adolescentes para asegurarse de que el material sea recibido y entendido adecuadamente en esta audiencia.

Hemos visto a muchas personas recurrir a Facebook e Instagram para mantenerse conectados entre sí y encontrar apoyo durante este período“, comenta María Cristina Capelo, Directora de Bienestar de Facebook. Gabriel Recalde, Gerente de Políticas Públicas de Instagram, agrega: “queremos colaborar continuamente, como lo hemos estado haciendo desde el principio, con organizaciones especializadas para ayudar a crear un ambiente donde las personas se sientan seguras y encuentren el apoyo que necesitan”.

Para conocer más sobre esta iniciativa, visita las páginas oficiales de Ministerio de Salud de Costa Rica y el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica en Facebook e Instagram, además del sitio web: https://juntosnospodemoscuidar.psicologiacr.com/