Frente al comportamiento suicida requerimos tomar medidas urgentes – Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica
Coronavirus 2019 (COVID-19)

COLEGIO DE PROFESIONALES EN PSICOLOGÍA DE COSTA RICA

Frente al comportamiento suicida requerimos tomar medidas urgentes

Fecha Publicación: 19/02/2019

CPPCR-19022019- CDP-032-2019 

Frente al comportamiento suicida requerimos tomar medidas urgentes.

 

  • La conducta suicida no subyace necesariamente el deseo de morir, sino un profundo sufrimiento asociado a la desesperanza y la impotencia.
  • Estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que la prevención del suicidio es factible.

En los últimos días hemos tenido noticia de varias personas que se han suicidado o han intentado hacerlo, sumándose a las ya de por sí preocupantes cifras sobre esta expresión extrema del dolor humano, que asociamos, entre otros factores, a la pobre inversión en la salud mental que recibe la población costarricense y que ha golpeado a un número importante de familias, comunidades y al país entero.

Asumiendo la prevención del comportamiento suicida como una prioridad en el Colegio de Profesionales en Psicología, el presidente Oscar Valverde comentó una serie de acciones que iniciarán este mismo mes para detener, o bien disminuir, la pérdida de vidas humanas.

  1. Se desarrollarán procesos de capacitación a profesionales en psicología que trabajan en el MEP para fortalecer sus capacidades para la prevención y abordaje del comportamiento suicida, en alianza con la Dirección de Vida Estudiantil del MEP.
  2. Se lanzará una campaña de comunicación mediante cortos audiovisuales y de carácter informativo-educativo para la prevención del suicidio, con el apoyo del Estudio de Comunicación Digital Plugin.
  3. Se conformará un Grupo de Personas Profesionales Colegiadas Expertas en el tema de Prevención y Atención del Comportamiento Suicida para ponerlo a disposición de las autoridades en salud con el objeto de asesorar las acciones que las instituciones puedan desarrollar en el abordaje del fenómeno.
  4. Se establecerá de una base de datos de personas profesionales que tengan la disposición de realizar voluntariado, mediante horas de trabajo para la atención de personas de escasos recursos con riesgo suicida y familiares sobrevivientes al suicidio o el desarrollo de actividades preventivas educativas en las comunidades y que se articulen a modo de colectivos en distintas regiones del país en alianza con los Equipos Integrales de Salud Mental (EISAM), consolidando la experiencia del Colectivo de Occidente vinculado al Proyecto DUO (Dame Una Oportunidad).
  5. Se convocarán a diferentes iniciativas locales relacionadas con el tema de prevención y atención de la conducta suicida, para la definición de líneas estratégicas coordinadas, con respaldo ético y técnico desde el CPPCR.
  6. Se trabajará con medios de comunicación para la discusión sobre el manejo responsable de la cobertura periodística de los suicidios y las buenas prácticas para el desarrollo de notas que contribuyan con la educación de la población para la prevención del comportamiento suicida.

Exhortamos a otros colegios profesionales, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y empresa privada a sumar sus propios esfuerzos o apoyar algunas de estas iniciativas, invitamos a que nos escriban al correo [email protected] para poder responder con prontitud y mayor énfasis a un fenómeno doloroso y preocupante para el país, comentó Valverde.

...

Redimensionar imagen