Habilitación para la Evaluación de Idoneidad mental para portar y poseer armas de fuego y laborar en Seguridad. – Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica
Coronavirus 2019 (COVID-19)

COLEGIO DE PROFESIONALES EN PSICOLOGÍA DE COSTA RICA

Habilitación para la Evaluación de Idoneidad mental para portar y poseer armas de fuego y laborar en Seguridad.

Fecha Publicación: 27/05/2021

La prevención, regulación y supervisión en cuanto a la tenencia de armas de fuego y la labor realizada por los cuerpos de seguridad privada, resulta cada vez más importante ante la inseguridad ciudadana y violencia armada que enfrenta Costa Rica.

 

Debido a lo anterior, el Estado costarricense ha delegado en las personas profesionales en Psicología, la tarea de la evaluación de idoneidad mental para desarrollar estas actividades, bajo la tutela y fiscalización de nuestro Colegio Profesional, labor que hemos asumido con compromiso y responsabilidad.

 

En la búsqueda de estandarizar y profesionalizar el proceso de evaluación, se han venido desarrollando una serie de acciones, siendo la primera, la modificación al Reglamento para realizar evaluaciones de idoneidad mental para portar y poseer armas de fuego y/o laborar en seguridad privada, misma que fue aprobada por la Asamblea General, el 11 de agosto del 2018.

 

El segundo paso requerido, fue la construcción y diseño del Manual de Normas y Procedimientos del Proceso de Evaluación Psicológica de Idoneidad Mental para Portar y Poseer Armas de Fuego y/o Laborar en Seguridad Privada, para lo cual se realizó un proceso de contratación administrativa, que se adjudicó el 03 de diciembre del 2018. Este manual requirió de 180 días hábiles para su desarrollo, fue revisado por la Comisión EIMPPA y presentado ante la Junta Directiva, culminando con su aprobación el 06 de junio de 2020.

 

Una vez que se contara con el manual aprobado, podíamos iniciar con la estructuración del plan de capacitación para las personas habilitadas y profesionales en lista de espera para obtener su certificación. Labor ardua que, en el contexto de la pandemia, que significó readecuar la metodología del curso y valoración de los recursos económicos y humanos, para poder capacitar a las más de 1000 personas hoy habilitadas.

 

Primero se inicia con la convocatoria y selección de personas profesionales para participar del proceso de formación de facilitadores para los cursos de actualización, certificación y recertificación, entre los meses de octubre y noviembre de 2020. Dando inicio el curso de formación de facilitadores el 12 de enero de 2021, el cual culminó en el mes de abril.

 

Este proceso que sabemos muchos y muchas han estado a la expectativa, culmina con la primera convocatoria al curso de actualización para aquellas personas habilitadas que se encontraban a la espera de su recertificación en el año 2020 y 2021, misma que fue remitida desde el pasado 07 de mayo; y con la proyección de dos convocatorias más, para los cursos que iniciarán en julio y agosto, que cubrirá al resto de los profesionales que tienen vigente su habilitación.

 

 

El formato del curso ofrecido permitirá a las personas habilitadas actualizarse en el nuevo modelo de evaluación, donde contarán no solo con un manual orientativo que guiará de manera eficiente su trabajo, sino también con una modalidad de formación, virtual asincrónica; que uno sus mayores beneficios es la facilidad para gestionar el aprendizaje en el horario de su preferencia. De esta manera, para cuando entre en vigencia el nuevo modelo de evaluación, el próximo 01 de octubre, ya todas las personas habilitadas, habrán tenido la oportunidad de capacitarse y actualizar sus conocimientos.

 

Estamos seguros de que este formato de evaluación y formación será de mucho beneficio para las personas agremiadas que realizan esta importante labor para la sociedad costarricense.

...

Redimensionar imagen