La salud mental de las personas en Costa Rica: una obligación del Estado y un desafío para todos los sectores – Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica
Coronavirus 2019 (COVID-19)

COLEGIO DE PROFESIONALES EN PSICOLOGÍA DE COSTA RICA

La salud mental de las personas en Costa Rica: una obligación del Estado y un desafío para todos los sectores

Fecha Publicación: 30/01/2019

La salud mental de las personas en Costa Rica: una obligación del Estado y un desafío para todos los sectores.

El Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica ratifica, una vez más, su convicción sobre la importancia de que el Estado costarricense, invierta y dedique esfuerzos contundentes dirigidos hacia el fortalecimiento la salud mental de todas las personas, como una medida necesaria para el logro de la salud plena de cada persona y de los colectivos, y por lo tanto, del desarrollo humano y del país.

En nuestro país está claro que, como en el resto del mundo, los desórdenes mentales representan una proporción significativa de la carga de enfermedad en la población nacional, y por consiguiente, tienen un alto impacto en los años de potencial perdidos por discapacidad, y los años de vida perdidos por mortalidad prematura (Política Nacional de Salud Mental, 2012, p.15).

Es por esto que, para nuestro Colegio, son de gran preocupación, los resultados del Informe N.° DFOE-SOC-IF-00025-2018 del 20 de diciembre de 2018, emitido por la Contraloría General de la República, sobre la rectoría del Ministerio de Salud Pública en cuanto a las acciones de Política Pública vinculadas con el abordaje de la salud mental, al mostrar que han sido insuficientes las acciones estatales para mejorar el abordaje y las intervenciones de salud mental en nuestro país.

Queda claro que, tal como lo ha alertado la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su Plan de Acción sobre Salud Mental 2015-2020, los esfuerzos y recursos destinados por los países son insuficientes y requieren además ser enfocados de manera estratégica en las poblaciones con mayores necesidades y vulnerabilidades.

En el caso de nuestro país, un ejemplo de estas brechas es la insuficiente cantidad de profesionales en Psicología con que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) cuenta dentro de su recurso humano, en relación con la cantidad de población y atenciones que la institución debe brindar. Más aún, es absolutamente insuficiente si lo que se desea es trascender de un enfoque de atención a la enfermedad para desarrollar más bien una política pública centrada en la promoción y la prevención, la cual requiere de personal para el trabajo en comunidades, con familias, con personas en todo su curso de vida, entre muchas otras acciones.

Por todo lo anterior, el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica desea ponerse a la orden de las autoridades en salud, para valorar y coordinar los esfuerzos necesarios que permitan tomar decisiones orientadas al mejoramiento de las acciones nacionales en esta materia. Cuentan con toda nuestra disposición y compromiso para sumar esfuerzos.

Junta Directiva del Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica.

...

Redimensionar imagen