¿Por qué debemos hablar de distancia física y solidaridad social y no de “distanciamiento social”? – Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica

COLEGIO DE PROFESIONALES EN PSICOLOGÍA DE COSTA RICA

¿Por qué debemos hablar de distancia física y solidaridad social y no de “distanciamiento social”?

Fecha Publicación: 05/05/2020

CDP-046-2020

  • Hablar de “distanciamiento social” aumenta la percepción de soledad en las personas.
  • Los conceptos de distancia física y solidaridad social promueven una correcta comprensión de las acciones de prevención indicadas por el Ministerio de Salud y facilitan que juntos nos podemos cuidar.

San José, Costa Rica, 05 de mayo del 2020. Con la actual emergencia nacional que afronta el país es común escuchar en diversos medios de comunicación y hasta en las mismas personas el término “distanciamiento social”, pero debe proponerse la utilización de distancia física y solidaridad social, estos dos ultimo conceptos pueden utilizarse para recomendar a la población su colaboración en la disminución del contagio, manteniéndose en sus espacios habitacionales, si es posible, y respetando la distancia mínima en los espacios públicos.

El concepto de distancia física surge de la Salud Pública y tiene como fin el asegurar la no propagación de enfermedades a través de un comportamiento que contemple establecer y aumentar el espacio entre personas, una medida que se ha determinado como básica en la gestión anteriores enfermedades o pandemias por virus respiratorio, similares a la actual pandemia por el COVID-19.

¿Porque se proponen estos términos?

Hacer uso de este vocabulario favorece la recuperación y no la afectación de la salud de las personas que tienen que mantenerse en espacios cerrados, por tiempo ilimitado en este momento y por ser un concepto que se adapta a las características contextuales del país, potenciando los vínculos culturales de colaboración y construcción social mostrada en emergencias pasadas.

Oscar Valverde, presidente de Junta Directiva del Colegio de Profesionales en Psicología mencionó “ante la actual pandemia por Covid-19 es muy importante que las personas comprendan debido a las normas de distanciamiento físico que no se encuentran solas, mantener la comunicación con sus personas de apoyo es vital para el autocuidado de su salud mental y el termino que se ha venido mal empleando de “distanciamiento social” no hace más que aumentar la sensación o percepción de soledad”.

El Colegio de Profesionales en Psicología ha creado el sitio web https://juntosnospodemoscuidar.psicologiacr.com/ donde las personas pueden encontrar una serie de recomendaciones y consejos para el cuidado de su salud mental y la de otras personas.

Referencia: Distancia Física y Solidaridad Social. Fundamentación del concepto para la comunicación en el contexto de la emergencia por COVID-19 en Costa Rica. Elaborado por: Raúl Ortega Moreno. Escuela de Psicología. Universidad Nacional. Costa Rica 25 Marzo 2020.